facebook comscore
Las tasas serán altas por mucho tiempo, olvídese de la bolsa

Las tasas serán altas por mucho tiempo, olvídese de la bolsa

Columnas lunes 02 de octubre de 2023 -

*Las señales de los bancos centrales son claras y los inversionistas deben entenderlas para maximizar sus inversiones y reducir sus riesgos

Si es usted un inversionista que quiere buenos rendimientos, como todos, pero que no está dispuesto a tolerar riesgos excesivos, le tenemos buenas noticias.

Los mercados están en un punto de inflexión; es probable que por mucho tiempo las tasas de interés sean altas, en México y en el mundo entero.

Por lo tanto, es hora de que se olvide de la bolsa de valores al menos por un tiempo, o que cuando menos reduzca su cartera en esa opción, es decir reduzca su exposición al riesgo.

De acuerdo con estas tendencias, los mercados han dejado la fase TINA y se están moviendo de TIAA a TAMA, las anteriores son unas siglas que usan los inversionistas para definir los ciclos del mercado y para ajustar las carteras.

TINA se define cuando no hay alternativas de inversión reales fuera de la bolsa; TIAA cuando conviene buscar alternativas y TAMA cuando no vale la pena asumir la volatilidad de las acciones. Estamos en última fase.

Expertos del Bank of America (BofA) señalan que es el inicio tras comparar las rentabilidades del bono estadounidense a diez años, el T-Note, y del índice SPX earnings yield (el S&P 500 con dividendos a 12 meses vista).

Según sus cálculos, en los últimos meses, el retorno del primero ha ido al alza y el del segundo a la baja, lo que hace que estén muy cerca de converger en torno al 5%. "Los tipos de Estados Unidos se verán probablemente como una alternativa a los activos de riesgo cada vez más atractiva", explican.

De esta manera, en el primer escenario los tipos de interés no son lo suficientemente altos, sin embargo, los inversores se ven obligados a posicionar su efectivo para compensar la inflación.

En esos casos los expertos de BofA abogan por la deuda de mayor riesgo. En el segundo escenario, las tasas de interés ya permiten no asumir riesgos y acudir a los bonos, ya que la rentabilidad que ofrecen hace que no merezca la pena afrontar la volatilidad de las acciones.

Adicionalmente, los estrategas de la entidad creen que las tasas de interés van a subir hasta el momento en que empiecen a ser dolorosos, por lo que ven el retorno del T-Note en el 5% (desde la franja actual del 4.5-4.6%).

Lo anterior debido a que la fortaleza económica de Estados Unidos permite más restricción, la caída del mercado no ha sido sustancial como para frenar a la Fed y no hay los suficientes recortes de tipos previstos para que las acciones encuentren un apoyo. Todo esto inclina la balanza hacia los valores de deuda gubernamentales en detrimento de la bolsa.

Es así como el cambio de una fase a otra inició desde la semana pasada. En ese entonces la última reunión de la Reserva Federal (Fed) dejaba claro que las tasas altas durarían más tiempo, extendiéndose así el ciclo monetario. Y esta situación acabará desencadenando el trasvase hacia los activos de bajo riesgo, como los bonos.

Incluso, los inversores institucionales han acumulado su mayor posición en estos valores desde 2004. BofA no está solo con la predicción del T-Note rentando un 5%. Los analistas de ING también ponen sobre la mesa este extremo, como lo han hecho BlackRock o Pershing Square Capital en su momento.

Incluso en Morgan Stanley coinciden con ese cambio de contexto. Antes de la última reunión de la Fed, los inversores creían que el ciclo restrictivo se terminaría rápido y, sin embargo, tras la cita han empezado a asumir que los tipos altos van a permanecer durante años.

Los altos niveles de tasas invitan a adoptar estrategias activas, debido a que los ahorradores ya no pueden recurrir a la inversión pasiva y si se mantienen en renta variable tendrán que ser muy selectivos. En estos momentos la bolsa es menos atractiva que la renta fija, y también más segura.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Samuel: El Nuevo. Columnas
2023-12-05 - 01:00
Jugo de naranja de ¡$8,515.15 por persona! Columnas
2023-12-05 - 01:00
Del plato a la boca se cae la sopa Columnas
2023-12-05 - 01:00
LA TRAGEDIA DE LAS MiPyMEs Columnas
2023-12-05 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-12-05 - 01:00
Un desastre llamado Samuel Columnas
2023-12-04 - 01:00
CONTEOS RÁPIDOS VS ENCUESTAS DE SALIDA Columnas
2023-12-04 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-12-04 - 01:00
Se borra MC Columnas
2023-12-04 - 01:00
SANDRA DAY O’CONNOR. Columnas
2023-12-04 - 01:00
La visita de Sheinbaum a Michoacán Columnas
2023-12-04 - 01:00
+ -