En una visita oficial, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, recibió en la sede alterna del Senado —la Vieja Casona de Xicoténcatl— al mandatario de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en el marco de su primera visita de Estado a México.
Castillo Juárez subrayó que 2025 marca los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y consideró que la próxima apertura de la embajada de Singapur en México será un paso clave para profundizar la cooperación bilateral.
Durante el encuentro, la senadora destacó que Singapur es reconocido globalmente por su éxito en políticas de inclusión, innovación tecnológica, educación, infraestructura portuaria y energías limpias —áreas de las cuales México busca aprender.
Por su parte, Tharman Shanmugaratnam señaló la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países ante la complejidad del contexto económico mundial, y en particular de consolidar los vínculos entre Latinoamérica y la región Asia-Pacífico. El presidente singapurense previó que el Senado mexicano tendrá a su cargo la ratificación del acuerdo comercial entre su nación y la Alianza del Pacífico —un paso relevante para ampliar el intercambio económico y de inversión.
Asimismo, se hizo hincapié en que el comercio entre México y Singapur ya supera los 4 mil millones de dólares; más de 180 empresas singapurenses operan en territorio mexicano, con inversiones acumuladas superiores a mil millones de dólares. La colaboración potencial se extiende también a ámbitos del turismo, la educación y otros intercambios culturales.
Este encuentro representa una oportunidad para abrir nuevos canales de diálogo parlamentario, económico y educativo entre ambas naciones, en un momento en que se sintetizan cinco décadas de relación diplomática.