La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la entrega de FÍATS notariales y tomó protesta a quienes aprobaron el examen de oposición para notarios públicos, en un acto que refuerza la certeza jurídica y la transparencia institucional en la entidad.
“Es un honor entregar estos FÍATS notariales a quienes hoy asumen una enorme responsabilidad con Guanajuato. Ustedes serán pilares para la gobernabilidad y la paz social”, expresó la mandataria estatal.
FÍATS notariales para fortalecer la legalidad en Guanajuato
Con esta entrega, el Gobierno de la Gente impulsa un sistema notarial con profesionales del derecho capacitados para brindar fe pública, asesoría imparcial y resolver trámites legales sin necesidad de juicio.
De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, cada vacante de Notaría Pública debe ser cubierta mediante examen de oposición. En septiembre de 2024 se publicó la convocatoria CONV-OP-2024-02, con 17 vacantes disponibles en municipios como León, Celaya, Salamanca, Cuerámaro, Salvatierra, San Felipe, Apaseo El Alto y Doctor Mora.
Los exámenes teórico y práctico se realizaron los días 28 de marzo y 4 de abril. De este proceso, 9 aspirantes obtuvieron calificación aprobatoria y recibieron su nombramiento oficial como notarias y notarios del estado.
Guanajuato, ejemplo nacional de transparencia en nombramientos notariales
Durante la ceremonia, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, reconoció a Guanajuato como un modelo de transparencia a nivel nacional por su práctica de convocatorias abiertas y procesos rigurosos para asignar notarías.
“Las instituciones se construyen con prácticas que se vuelven parte de la vida cotidiana, no sólo con leyes. Guanajuato está haciendo historia”, dijo Bohórquez.
Actualmente, el estado cuenta con 224 notarios titulares y 43 auxiliares, pero se estima que hay 234 vacantes para atender a más de 6 millones de habitantes, según datos de la Secretaría de Gobierno.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, representantes del Poder Judicial, el Colegio de Notarios, la Universidad de Guanajuato y autoridades municipales.
Imagen: Especial