facebook comscore
Llama INE a analizar financiamiento a partidos políticos

Llama INE a analizar financiamiento a partidos políticos

Nación miércoles 11 de agosto de 2021 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a analizar el financiamiento público de los partidos políticos, el cual el año próximo ascenderá a cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

“Mediante un análisis integral, sin enconos, se pueden definir nuevos montos sin que esto constituya una reforma regresiva ni ponga en riesgo la equidad de la contienda y competitividad de los partidos políticos”, firmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

La consejera Claudia Zavala dijo que la forma en que se destinan los recursos se conforma a partir de una fórmula establecida en la Constitución y la ley de Partidos Políticos, sobre la cual, el INE no tiene incidencia alguna.

Defendió que los montos presupuestales que en términos generales solicita el Instituto no forman parte de un “capricho” institucional, sino consecuencias de las obligaciones establecidas por ley.

Carla Humprhey coincidió con la idea de modernizar estos montos, pero los cambios deben ser bien analizados enfatizando en la necesidad de impedir que esto pudiera conllevar al desvío ilícitos de recursos públicos al financiamiento de las campañas o alentar la injerencia del crimen organizado en éstas.

El representante de Morena, Eurípides Flores, señaló que su partido propuso modificar la fórmula para que en lugar del factor de 65% de una Unidad de Medida y Actualización, sea de 32.5%.

Dijo que sería necesario no solamente revisar el financiamiento a partidos, sino el costo general de la función electoral.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -