laopcionnota
Llama Senado a comparecer a SRE por acuerdo bilateral

Llama Senado a comparecer a SRE por acuerdo bilateral

Nación martes 11 de junio de 2019 - 04:17


POR LAURA ARANA

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó un punto de acuerdo, mediante el cual solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que dé a conocer el proceso y términos del acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos en materia de aranceles y migración.

▶ La legisladora consideró que en un tema de esta relevancia no puede haber discrecionalidad por lo que México merece saber la verdad; asimismo cita lo declarado por Trump, de que hay “acuerdos” que no se han hecho públicos y que implican el voto del Congreso mexicano.

“Más allá de que estos sólo sean mensajes para posicionarse con sus audiencias o información verdadera, llama la atención el estruendoso silencio del Gobierno de México y los responsables de estas negociaciones”, asegura la senadora.

En este mismo sentido, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya apuntó que la ley no dice que la Guardia Nacional “contenga migrantes”, por lo que tendrán que ser capacitados y además tendrán que modificar la ley para que no tengan problemas de que están haciendo tareas fuera de lo que dictaminan sus funciones legales.

Indicó que, se tendrá que modificar el presupuesto, ya que se comprometieron a dar hospedaje, educación, alimentación, salud a los migrantes que estén en espera de asilo, por lo que dejamos de ser un país de tránsito para ser un país donde esperarán a que les den respuesta. “Mi preocupación es que no tenemos una partida presupuestal ni una institución que tengan esas facultades o funciones legales. Si se trata del Instituto Nacional de Migración, éste sufrió recorte este año; además de que modificará sus funciones por lo que también requerían de capacitación en materia de derechos humanos”.

“Hoy en día no tenemos la capacidad para resolverlo, porque además hay que tener presentes que quien se hacía cargo de los migrantes eran organizaciones de la sociedad civil y el Presidente ha demostrado cierto rechazo para que estas no reciban presupuesto”, acotó.

El senador panista Gustavo Madero afirmó que “no está dimensionado el impacto presupuestal que esto representa y que el Gobierno tendrá que encontrar los recursos. A la federación no les están cuadrando las cuentas del presupuesto, lo que estimaban lo iban a lograr simplemente con combatir la corrupción y la austeridad, pues no se está dando y ahora son compromisos mayores que tienen que dar resultados forzosamente”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

En 4 meses atienden a 316 víctimasNación
2019-06-20 - 03:28

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-