facebook comscore
Llaman a ministros a declarar inconstitucional el delito de posesión simple de cannabis

Llaman a ministros a declarar inconstitucional el delito de posesión simple de cannabis

Nación jueves 05 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El 11 de mayo próximo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un amparo presentado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) para determinar si la posesión simple de cannabis debe o no seguir considerándose delito.

Por ello, hizo un llamado "para que las y los ministros voten en contra del proyecto y elaboren uno nuevo en el que declaren inconstitucional el delito de posesión simple de cannabis. Solo así permitiremos que los recursos policiacos se enfoquen en atender la crisis de violencia por la que atraviesa nuestro país".

La MUCD resaltó que la existencia de este delito es una problemática porque vuelve imposible el ejercicio de un derecho reconocido, "pues no hay consumo sin posesión", y porque agrava la inseguridad al distraer a la autoridad de la persecución de los verdaderos delitos.

Además, su existencia permite que la autoridad utilice la amenaza de cárcel para extorsionar usuarios, indicó la asociación civil en un comunicado.

Luego de que la propia Corte determinara que la prohibición del cannabis es inconstitucional y reconociera que su consumo sin fines de comercio está protegido por el libre desarrollo de la personalidad. "desafortunadamente", el proyecto elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara no lo invalida, informó.

México Unido contra la delincuencia dijo que econoce que criminalizar la posesión simple de cannabis viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad y no sirve para proteger la salud pública, pues por definición el consumo personal necesita de la posesión y no supone la afectación de la salud de otras personas.

Además, el proyecto propone que las personas usuarias puedan seguir siendo detenidas por la policía y presentadas ante el MP para que sea éste quien determine si la cantidad de cannabis que poseen es o no para consumo personal y por lo tanto si deben ir a la cárcel, incluso cuando el mismo considera que es excesivo sancionar esta conducta a través del derecho penal, que debe ser siempre la última herramienta utilizada por el Estado para dar solución a un problema.

De aprobarse este proyecto la Corte estaría cayendo en una incongruencia que tendrá consecuencias claras para las personas, considero.

MUCD agrego que mientras exista este delito, continuará la contradicción de poder consumir sin poder tener y se perpetuará la amenaza para las personas usuarias de ser detenidas, extorsionadas e incluso injustamente encarceladas dependiendo de si la autoridad determina que son consumidoras o no.

"Resulta insostenible que a 7 años de la primera sentencia que reconoció el derecho de las personas a consumir cannabis (amparo SMART), la Suprema Corte dude si debe ser delito la posesión simple de cannabis".

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -