facebook comscore
Los sucesos más importantes de esta década

Los sucesos más importantes de esta década

Entornos viernes 25 de diciembre de 2020 - 11:36

Por Federico Reyes

Guerras, conciencia climática, desastres naturales, crisis políticas, cambios y luchas sociales, tecnología, pandemias y el destello de las redes sociales fueron algunos de los sucesos más importantes de la década de los 2010 ´s en México y el mundo. A continuación, Contra Réplica te comparte un resumen de los hechos más importantes de este período de 10 años que marcarán la historia.

2010

-Primavera Árabe

El 17 de diciembre de 2010 un vendedor ambulante de Túnez, Mohamed Bouazizi se inmoló en la ciudad de Sidi Bouzid. La policía golpeó al mercader y confiscó su único sustento (las frutas y legumbres que vendía en una carreta), motivo por el que decidió prenderse fuego frente a la alcaldía.

En respuesta, miles de tunecinos protestaron en las calles en contra de las malas condiciones de vida en el país, pues varios manifestantes se vieron reflejados con Bouazizi. La muerte del comerciante derivó un tumulto que provocó la renuncia del presidente Zine El Abidine Ben Ali, tras más de 20 años de gobierno.

Este hecho provocó más rebeliones en países árabes: en Egipto cayó el gobierno de Hosni Mubarak, luego de 30 años en el poder; en Libia cayó Muamar Gadafi, y en Siria se rebelaron en contra de Bashar al Asad, generando un conflicto civil que no ha llegado a su fin.

Se nombró como Primavera Árabe a la lucha de los ciudadanos por la democracia y derechos sociales.

-Terremoto en Haití

Un terremoto de magnitud 7 sacudió a Haití el 12 de enero de 2010, a las 16:53 hora local se derrumbó aquel país empobrecido. Fallecieron más de 316 mil personas y 350 mil resultaron heridas. Por si fuera poco, más de un millón 500 mil millones perdieron sus hogares. Haití quedó en ruinas, dejando miseria, inseguridad e insalubridad.

-Mundial Sudáfrica 2010

Un personaje que se robó los reflectores de la Copa del Mundo fue el Pulpo Paul, pues acertó los resultados de todos los partidos, dejando su racha hasta la la final entre Holanda y España, siendo este último el flamante campeón del mundo.

-Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

México festejaba el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Se lanzaron distintos objetos conmemorativos como las monedas de cinco pesos, así como los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública en honor a los festejos.

-App la palabra del año

“App” fue la palabra del año, según la Sociedad Americana de Dialecto: "App ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero con millones de dólares de mercadotecnia detrás de la campaña 'Hay una app para eso', más la llegada de tiendas de aplicaciones para una amplia gama de sistemas operativos para teléfonos y computadoras, app realmente explotó en los últimos 12 meses", dijo el presidente del Comité de Nuevas Palabras de la asociación, Ben Zimmer.

-Lula da Silva deja la presidencia de Brasil

El presidente Lula da Silva, dejaría el mandato de Brasil tras su segundo periodo, dejando como saldo un 80% de aceptación social. El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), entre 2003 y 2010, benefició a 30 millones de brasileños que superaron la pobreza.

Además, mejoró el sistema educativo y creó becas en beneficio de los estudiantes más pobres para darles acceso a la educación superior. Sus programas sociales fueron reconocidos internacionalmente.

-Mineros atrapados en Chile

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados bajo 700 metros de profundidad. Todos fueron rescatados tras permanecer 69 días encerrados, luego del desprendimiento de una roca de 3,5 toneladas en una de las galerías de la mina San José. Sin duda, esta historia se robó los corazones a nivel mundial, pues los compañeros mineros no abandonaron el lugar del accidente.

2011

-Guerra en Siria

Derivado de la Primavera Árabe, se desarrollaron movilizaciones en contra del presidente de Siria, Bashar al Asad, mismas que se convirtieron en una guerra civil que tuvo sus inicios el 15 de marzo de 2011, luego de una violenta represión policial a las protestas que pedían la renuncia de Al Asad en Damasco y Alepo.

Además del desorden al interior del país, naciones como Irán, Rusia, Turquía y Estados Unidos, entre otros se unieron al conflicto armado.

Por su parte, el presidente Al Asad cumplió este año, 20 años de gobierno, al tiempo que se ha derramado sangre y millones de personas huyeron de su nación.

Entre los opositores al gobierno sirio, está el grupo Estado Islámico (EI),mismo que destaca su notoriedad en materia religiosa, política y militar.

-Accidente nuclear de Fukushima

En Japón, el 11 de marzo de 2011 tuvo lugar un incidente nuclear en Fukushima, un terremoto de magnitud 9 que causó un tsunami en la costa noroeste del país asiático. El agua inundó la central nuclear de Daiichi en la prefectura de Fukushima, provocando fallas en la planta nuclear y la liberación de contaminación radioactiva.
- Kim Jong-un hereda el poder en Corea del Norte

El 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-il, líder de Corea del Norte. Su muerte
dejó al mando de la nación a su hijo Kim Jong-un de 29 años de edad. El "Gran Sucesor", se robó los reflectores internacionales debido a su juventud, y actitud desafiante.

-Balacera en estadio de Torreón

El 21 de agosto de 2011, durante un partido de fútbol entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, en Torreón, Coahuila, sicarios armaron una balacera a las afueras del estadio, provocando el pánico entre la afición.
Mientras se jugaba elminuto 40 y en plena transmisión de televisión, jugadores, árbitros y espectadores huyeron al centro del estadio luego de una balacera.

Un retén de fuerzas federales y locales marcaron el alto a un convoy de tres camionetas mismas que no se detuvieron, por lo que militares y sicarios se vieron envueltos en un enfrentamiento.

-Deceso de Steve Jobs

El 5 de octubre de 2011 falleció el genio tecnológico, Steve Jobs, fundador y presidente de Apple. A los 56 años falleció de un paro respiratorio, de tras una complicación de un tumor en el páncreas

2012

-Hundimiento del crucero Costa Concordia

El 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia se hundió al encallar frente a la isla de Giglio. Fallecieron 32 personas y 64 resultaron heridas.
La mayoría de los más de 4 mil pasajeros y la tripulación lograron sobrevivir gracias a los botes salvavidas, otros fueron rescatados por helicópteros y algunos más saltaron desde el barco.

El capitán del buque, Francesco Schettino, fue recientemente condenado a 16 años de cárcel debido al percance.

-Fin de la guerra contra el narco y retorno del PRI.

Uno de los sexenios más polémicos llegaría a su fin, tras 12 años de “alternancia” regresaría al poder el partido que gobernó a México de 1929 al 2000 . La presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa, se vería marcada por la masacre e inseguridad provocada por la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

-Movimiento #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 buscaría impedir la llegada del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien se convertiría en el presidente que colocaría nuevamente al partido tricolor en el poder.

Ante el cansancio de las administraciones panistas y priistas, el movimiento en su mayoría estudiantil buscaría evidenciar las malas prácticas del entonces sistema político mexicano.

-Año del Hashtag

En marzo del 2012 Twitter superaba cuatro veces la tasa de crecimiento de usuarios de Facebook albergando 500 millones de usuarios registrados.

El hashtag (#) es una herramienta que facilita a los usuarios filtrar y organizar la información en torno a un tema.

2013

-Impacto de asteroide en Rusia

El 15 de febrero de 2013, se aproximó a la Tierra el asteroide (367943) Duende a una velocidad de 27.700 km. Un video captó un impresionante fenómeno astronómico en el cielo de Siberia, en Rusia. En la ciudad de Kansk se presenció la caída de un meteoro.

La escena del meteoro conocido como “bólido de Cheliábinsk” dejó mil 500 heridos debido a su onda expansiva.

-Renuncia del papa Benedicto XVI

En febrero de 2013 el papa Bendedicto XVI anunció su renuncia, sus 85 años serían una de los principales motivos. En su lugar, llegaría un sacerdote argentino de nombre Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, de origen latinoamericano, marcaría una alternativa ante los millones de católicos del planeta.

-Muerte de Hugo Chávez

El 5 de marzo muere de 2013, falleció Hugo Chávez a los 58 años, presidente de Venezuela de 1999 a 2013. Nicólas Maduro asume el cargo como dirigente para el periodo 2013-2019.

El líder sudamericano falleció a causa del cáncer de colon, del cual concluyó su tratamiento el 23 de septiembre de 2011, para obtener su victoria en las elecciones presidenciales de 2012.
2014

Mundial de Fútbol en Brasil

El Mundial de Fútbol de Brasil rompió la magia de los conjuntos sudamericanos al imponerse la selección alemana sobre las potencias continentales. Primero fueron los anfitriones con un marcador de 7-1 y posteriormente arrebataron el título mundial a la selección Argentina de la mano de Leo Messi.

- #NoEraPenal

Para la selección mexicana, un penalti inexistente marcado a favor de la selección de Holanda (Países Bajos) generaría polémica entre los mexicanos, además de alargar la espera del tan ansiado quinto partido.

-Brote de Ébola en Guinea Conakry

En marzo de 2014 se declara un gran brote de Ébola, el más grande de la historia, mismo que dejó más de 11 mil decesos. La comunidad internacional trabaja de forma coordinada para controlar la epidemia.

2015

-Crisis migratoria en el Mar Mediterráneo

A lo largo del año refugiados e inmigrantes llegaron al viejo Para el 7 de diciembre, más de 911 mil personas llegaron a las costas europeas. Cerca de 3 mil 550 personas perdieron la vida.

La imagen del pequeño niño sirio, Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue arrastrado por el mar hasta una playa turca en la búsqueda de llegar a Grecia creó conciencia y movilizó los esfuerzos internacionales para atender esta crisis humanitaria derivada de la persecución y los conflictos en Siria, Afganistán o Irak.

-Terrorismo en estadio de París

El viernes 13 de noviembre de 2015, fueron registrados seis ataques simultáneos, mismos que provocaron tres horas de pánico en la capital francesa. Tres explosiones se realizaron en Saint Denis, cerca del estadio de Francia, durante un encuentro entre Francia y Alemania en el que estaba presente el presidente François Hollande.

En el marco del año internacional de la luz eléctrica, la “Ciudad Luz”, París fue asaltada por atentados terroristas.

2016

-Trump presidente de los Estados Unidos

El 9 de noviembre de 2016 Donald Trump sorprendía al mundo al ser elegido como
presidente número 45 de los Estados Unidos , al imponerse con 270 votos electorales a la demócrata Hillary Clinton misma que sucedería a Barack Obama en la Casa Blanca.

-Fallece David Bowie

El 10 de enero de 2016 falleció la estrella del rock, David Bowie a los 69 años, a causa del cáncer. El compositor y actor británico murió tras luchar 18 meses contra un cáncer, el 10 de enero de 2016 en Nueva York.

-Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

El 5 de agosto de 2016, la ciudad de Río de Janeiro sería la sede de los Juegos Olímpicos, mismos que contaron con la participación de 11 mil atletas en 28 deportes distintos.

2017

Una vez más, un 19 de septiembre movió nuevamente a México, treinta y dos años después un sismo volvió a afectar a miles de mexicanos.
A las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 lejos de dividir a los mexicanos, sacó a relucir la solidaridad, humanidad y compañerismo que tanto caracteriza al pueblo mexicano.

-Película Coco

El 27 de octubre de 2017 se estrenaba en México una animación realizada por Diney Pixar inspirada en la fiesta del Día de Muertos. No sólo proyectó aún más esta tradición mexicana, sino que robó los corazones de millones de personas con su conmovedora historia.

-Movimiento #MeToo

Traducido al español, el "Yo también" dio la vuelta al mundo en octubre de 2017, la actriz estadounidense Alyssa Milano tuiteó un mensaje clave para las mujeres que han sido acosadas o abusadas sexualmente.

2018

-AMLO llega a la presidencia

Un año considerado principalmente político en México, el 1 julio del 2018 se celebró la elección presidencial y la llegada de la izquierda por primera vez al poder. El 1 de diciembre, el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador inició la Cuarta Transformación de México.

-Película Roma

La película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, “Roma” ganó 3 premios Oscar: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. Además, fue el primer rodaje y en español en ser nominado como Mejor Película.

Con esta cinta mexicana, la plataforma de streaming Netflix,obtuvo su primera nominación como Mejor Película, además de adquirir una mayor notoriedad con producciones propias en festivales de cine y de los premios Oscar.

-Mundial Rusia 2018

Nuevamente las potencias europeas se impusieron en la copa del mundo, esta vez no permitieron llegar a equipos de otros continentes a la final. El 15 de julio de 2018 Croacia y Francia se enfrentaron, siendo esta última la selección campeona del mundo. Junto al título, un joven llamado Kylian Mbappé fue la figura del torneo.

-Cuba deja de estar en manos de los Castro

El 19 de abril de 2019 Raúl Castro otorgó el poder a Miguel Díaz-Canel, el primer presidente de la Revolución sin el apellido Castro. Raúl ya sucedió en 2008 a Fidel, que murió ocho años después, lo que le permitió explorar una tímida apertura que interrumpió la crisis internacional.

-Juicio del siglo

El 1 de noviembre del 2018 inició el juicio de Joaquín “El Chapo Guzman” en la Corte Federal de Brooklyn . El "juicio del siglo" en contra del fundador del Cártel de Sinaloa, marcaría el fin de un monopolio en el narcotráfico que desde hace más de dos décadas lo convirtió en uno de los más poderosos del mundo.

-Crisis en Venezuela

Venezuela enfrenta una crisis económica, misma que deja un mal nivel de vida en sus habitantes. Con la caída internacional del precio del petróleo, el país toca fondo, pues los supermercados y hospitales quedan sin abasto de recursos. Los venezolanos migraron a países vecinos como Colombia, Perú y Ecuador.

-Reunión de Donald Trump y Kim Jong Un

El 12 de junio de 2018 se reunieron en Singapur dos de los mandatarios más importantes en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, a causa de un deshielo con la vecina Corea del Sur y el respaldo de China. Desde la guerra de Corea (1950-1953) y estas dos naciones no mantenían relaciones internacionales.

-Caravana migrante

El 13 de octubre del 2018, dos caravanas migrantes con más de 5 mil personas partieron, una de San Pedro Sula, en Honduras con destino a los Estados Unidos. Pasaron por Honduras, Guatemala y en México. Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México habilitó al estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca como albergue, con una capacidad de recibir a cinco mil 500 migrantes centroamericanos.

-Chalecos amarillos en Francia

El 17 de noviembre de 2018, miles de franceses salieron a las calles en protesta por los planes del Gobierno de Francia de aumentar los impuestos a los hidrocarburos,

Nació a finales de octubre, como un movimiento apartidista en contra del alza de los precios de los combustibles que debía entrar en vigor el 1 de enero. Los chalecos amarillos fueron en referencia a que todos los automovilistas de Francia deberían portarlos, para ser visibles en caso de incidente en una carretera.

-Protestas en Chile

El 18 de octubre estallaron una serie de protestas en Chile derivadas del alza a la tarifa del Metro, considerado el más alto desde el fin de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), miles de personas resultaron heridos y al menos 23 personas murieron.

-Inicia el segundo mandato de Nicolás Maduro

El 10 de enero de 2018, Nicolás Maduro logra su segundo mandato en Venezuela, desatando críticas a favor y en contra a nivel nacional e internacional. Por su parte, la oposición, encabezada por la oposición y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, denunció que hubo “fraude".

2019

-Cuba reconoce la propiedad privada

Después de 60 años de la Revolución, el 10 de abril de 2019, se llevó a cabo el Referendo Constitucional en Cuba, la resolución de una nueva Constitución reconoció por primera vez la economía de mercado y la propiedad privada.

-Evo Morales exiliado de Bolivia

En noviembre de 2019 el líder y ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Bolivia entró en una crisis política tras el resultado de las elecciones del 20 de octubre en las que salía vencedor Morales. Sin embargo, tras renunciar en medio de fuertes protestas por un supuesto fraude electoral, asumió el cargo de presidenta interina la senadora opositora, Jeanine Áñez desatando una presecución politica contra Morales.

-Greta Thunberg crea conciencia ambiental

Una joven de 16 años de nombre Greta Thunberg encabezó de forma mediática un movimiento a favor del medio ambiente. Aunado a los incendios en la selva del Amazonas, en la plaza de Mynttorget, frente al edificio Riksdag, en el centro de Estocolmo, comenzó su lucha un 20 de agosto de 2018. Frente al Parlamento sueco mostró un cartel que decía “Skolstrejk for Klimatet” (huelga escolar por el clima).

2020

-Pandemia mundial de Covid-19

La pandemia de Covid-19 inició en China el 17 de noviembre de 2019, pero fue a principios del 2020 que se volvió un tema de urgencia mundial. El 28 de febrero de 2020 fue el día en el que se identificó el primer caso de Coronavirus en México. Hasta el 16 de diciembre del año en curso, dejó un saldo de un millón 277 mil 499 casos de Covid-19 y 115 mil 769 fallecidos.

Además, provocó una inestabilidad económica con repercusiones en múltiples aspectos de la vida diaria, como la pérdida de empleos, crisis económica, crisis sanitaria y crisis política entre el gobierno de la Cuarta Transformación (Morena) y la oposición.

-Muere Maradona

El 25 de noviembre de 2020, a los 60 años de edad Diego Armando Maradona falleció producto de una “una insuficiencia cardíaca aguda”. Famoso por “la mano de D10s”, Maradona fue admirado y querido en todos los rincones del mundo.

Luego de dos semanas abandonó el hospital tras someterse a una operación debido a un edema cerebral. Luego de ser exitoso en la cancha, alcanzó la gloria tras conquistar con la selección Argentina la Copa del Mundo de México 1986, además de portar las camisetas del Napoli,
Barcelona y la “Albiceleste”.

-Clases desde casa y home office

Derivado de la pandemia mundial de Covid-19, algunas instituciones, escuelas, y empresas decidieron que los empleados y estudiantes realizaran sus actividades desde su hogar, aunque muchos de ellos no estuvieran acostumbrados a trabajar desde sus domicilios.

Entre marzo y abril, dio inicio esta nueva modalidad, extendiéndose prácticamente hasta el fin del 2020.

-Black Lives Matter

Un ciudadano afroamericano de nombre George Floyd murió el 25 de mayo de 2020, en manos de la policía tras ser asfixiado, hecho que provocó movilizaciones en al menos 45 estados de los Estados Unidos.

Floyd, de 46 años, acudió a la tienda Cup Foods, en Minneapolis, Minnesota, para comprar unos cigarros y al momento de pagar, el empleado de la tienda, un adolescente, dedujo que el billete de 20 dólares, con el cual intentó pagar Floyd, era falso, por lo que llamó a la policía. El oficial Derk Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello de Floyd por 8 minutos y 46 segundos, presionando de forma mortal.

La Misión de Black Lives Matter fue un movimiento para erradicar la supremacía blanca, misma que visibilizó la violencia en contra de las comunidades negras por medio de las autoridades.

-Trump pierde la presidencia

El 14 de diciembre de 2020, Joe Biden superó la marca de 270 votos electorales necesaria para formalizar su victoria presidencial en el marco de la emisión de los votos del Colegio Electoral de Estados Unidos.

En los comicios del 3 de noviembre, el demócrata Biden alcanzó un total de 306 votos electorales, por encima de los 232 conseguidos por el hasta entonces presidente, el republicano Donald Trump, mismo que acusó de fraude a su rival. Trump se convirtió en el quinto presidente que no fue
reelegido.

-Explosión Beirut

El 4 de agosto de 2020, los primeros reportes indicaron que cerca de 190 personas murieron, 6 mil 500 resultaron heridas y 300 mil perdieron sus hogares debido a una explosión en Beirut provocada por un depósito de nitrato de amonio.

Tras una serie de manifestaciones violentas en contra del gobierno de Líbano, exigiendo la dimisión de todos los dirigentes del país, las autoridades encabezadas por el primer ministro libanés, Hassan Diab renunciaron a sus cargos.

-Basílica de Guadalupe cerrada

Cada 12 de diciembre, cerca de diez millones de personas acuden por medio de peregrinaciones provenientes de distintos estados de la república a visitar a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de Guadalupe ubicada en la Ciudad de México. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó que, del 10 a l 13 de diciembre se mantuviera cerrado este templo religioso, para evitar más contagios y muertes de Coronavirus.

Desde 1555, cuando se dice inició la veneración a la Virgen de Guadalupe, nunca había sucedido que cerraran La Villa.

-Anonymous revela información

Anonymous es una organización mundial de hackers, mismos que se autoproclaman en contra del “sistema” y se revelan por medio de ataques cibernéticos y filtraciones de información secreta de los gobiernos y organizaciones.

En 2020 hicieron una serie de filtraciones, empezando por la muerte de Lady Di, pues su desaparición se debió a que la princesa Diana estaba por dar a conocer información relacionada con el tráfico sexual de niños y casos de corrupción que implicaban a la familia real.

Además, en temas de maltrato infantil, se tocó el tema del “Pizzagate”, una teoría conspirativa que señala a una pizzería Comet Ping Pong de Washington era el epicentro de una presunta red de pedofilia ligada a Hillary Clinton, candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Una de las víctimas, según Anonymous era nada más y nada menos que el famoso cantante Justin Bieber, y una evidencia sería su tema “Yummy” en donde el artista se muestra con el cabello teñido de rosado en un restaurante de lujo, acompañado de gente adulta, al tiempo que unos niños interpretan una canción.

-Christian Nodal y Belinda

El programa de La Voz México fue el inicio del romance, coqueteos e intercambio de consejos que abrieron paso al noviazgo que marcó al 2020.

Fue hasta agosto que Christian Nodal compartió una historia de Instagram abrazando a Belinda, para posteriormente oficializar la popular relación.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Salud ocular en tiempos de pandemia Entornos
2021-01-15 - 16:17
+ -