facebook comscore
MEXICANOS EN EU CONFIAN EN TRIUNFO DE BIDEN; SE LE AGOTÓ TEMA DE MURO A TRUMP

MEXICANOS EN EU CONFIAN EN TRIUNFO DE BIDEN; SE LE AGOTÓ TEMA DE MURO A TRUMP

Nación martes 03 de noviembre de 2020 - 00:53

Luis Carlos Rodríguez González

Líderes mexicanos en Estados Unidos y especialistas prevén el triunfo del demócrata Joe Biden este martes ante el agotamiento de la retórica del muro fronterizo que llevó a Donald Trump a ganar las elecciones en 2016, así como alertaron de acciones violentas de la ultraderecha para empañar el proceso electoral.

A unas horas de elecciones en Estados Unidos y con una guerra mediática en todos los canales y redes sociales donde se acusa a Biden de “socialista” y a Donald Trump del pésimo manejo de la pandemia y su actitud xenofóbica y contra los migrantes, los comercios y bancos de diversas ciudades empezaron a protegerse con tablas y vallas ante eventuales protestas después de las votaciones de este 3 de noviembre.

Al respecto, el presidente del Frente Nacional Inmigrante, Carlos Arango dijo que la inmensa mayoría de los mexicanos con derecho a voto en Estados Unidos respaldan a Joe Biden por el hartazgo que existe respecto a cuatro años de ataques en contra de esta comunidad, de los inmigrantes, pero reconoció que existe un sector, pequeño, de paisanos que se identifican con Trump. “Es el colmo de la ignorancia”.

En entrevista con ContraRéplica desde Chicago confió en que “no pase lo mismo que hace 4 años con la elección de Hillary Clinton. “La gente ya tiene un hartazgo contra Trump por el manejo de la pandemia del Covid-19. Será una elección muy complicada, donde incluso se rumora que se buscará ahuyentar el voto por medio de milicias de derecha el día de la elección operados por Trump”.

Indicó que las encuestas dan favorito a Biden, aunque no por un gran margen. “Sabemos que Trump está boicoteando la elección, ensuciando el proceso con rumores de milicias de derecha que buscarán inhibir el sufragio, para crear disturbios y alegar fraude”.

Argumentó que el tema del muro sigue en el discurso de Trump, pero ya en segundo plano. Pero sigue el tema de la inmigración, seguir con las redadas en ciudades santuarios, para satisfacer a sus seguidores. “Se le agotó el tema del muro para ganar votos como hace cuarto años”, subrayó.

Respecto al voto de los latinos, comentó que no se les debe “meter en un mismo costal” pues “no es lo mismo el voto de los mexicanos, que en su inmensa mayoría estamos con Biden, que los cubanos que históricamente han votado por los republicanos, tampoco es lo mismo el voto de los puertorriqueños o de los venezolanos”.

Carlos Arango reconoció que los cubanos pueden inclinar el voto en la Florida a favor de Trump, lo cual sería un revés para Biden. Pero hay estados como Ohio y Michigan que son muy importantes para la elección. “La novedad es que Arizona, un estado tradicionalmente republicano, antiinmigrante, se está moviendo al lado demócrata, incluso Georgia también”, aseguró.

Expuso que son alrededor de 32 millones de hispanos o latinos que pueden votar. “Con que vote el 50 por ciento será una buena participación, históricamente sólo vota el 30 por ciento”. De esos 32 millones, el 60 por ciento son de origen mexicano.

“Creemos que esta elección, por la polarización y desprecio hacia los mexicanos por parte de Trump y por las propuestas de Biden a favor de los Dreamers, de los indocumentados, de la reunificación de niños con sus familias, será a favor del demócrata”, agregó el dirigente migrante.

Por su parte, Erasmo Ponce, empresario poblano que reside en Nueva York y es conocido como “El Rey de la Tortilla”, confió en el triunfo de Biden. “Ve mínimo el apoyo de mexicanos a Donald Trump por todos los agravios, por el discurso de odio contra los migrantes”.

Indicó que Joe Biden está proponiendo temas como terminar con el encierro cientos de niños migrantes, revivir el programa DACA para los llamados dreamers y buscar la legalización de 11 millones de migrantes indocumentados.

“Eso le ha generado mucho apoyo de mexicanos y latinos. Confió en que haya un cambio ante las actuales políticas desastrosas en el manejo de la economía, de la pandemia, el aumento de crímenes de odio no sólo contra latinos, también contra afroamericanos durante el gobierno de Trump”.

“Vamos a echar toda la carne al asador para hacer entender a la gente ignorante, a los mexicanos que están apoyando a Trump, del mal que nos ha hecho, de su discurso. Es lamentable que algunos mexicanos lo apoyen. Confiamos en el triunfo de Biden, está arriba en las encuestas, pero el Colegio Electoral en Estados Unidos es complejo y puede ganar no quien tenga más votos”, agregó.

Norma Soto Castañeda, internacionalista y académica de la Universidad La Salle, recordó que Estados Unidos opera un Colegio Electoral, donde no necesariamente el que obtiene más votos gana la presidencia, sino en los estados claves como Arizona, Georgia, Michigan, Minessota, Ohio, Texas y Wisconsin, donde tienen una puntuación relevante para ello.

“A Joe Biden le ha ido bien con el tema de la popularidad frente a Donald Trump. El voto latino está medio dividido, algunos se inclinan a Biden y otros a Trump, ello por temas como el Obamacare y el DACA. Eso hace creer que el demócrata hará acciones en contra de lo hecho por el actual republicano en contra de los hispanos”.

Biden ha prometido acciones y programas concretos a favor de los latinos, de los migrantes. Propone pruebas gratuitas de Covid-19, que las vacunas sean para todos y ha hablado de una ley para la defensa contra el coronavirus. “Son medidas de carácter social que atraen a muchos votantes”.

Sin embargo, dijo la especialista, Donald Trump aún tiene un grupo importante de seguidores con su discurso de control de fronteras, de frenar la migración de mexicanos y latinos. “Lo que definirá la elección son los estados claves como Texas, Florida, donde hay muchos votantes latinos. Será una elección reñida”.

Soto expuso que el tema del muro dejó de pesar en la actual campaña presidencial, pero sigue latente diciendo que lo está construyendo, que lo están pagando los mexicanos. “Es un doble discurso, porque por un lado habla de su amistad con el presidente López Obrador y por el otro está en contra de México. Es para quedar bien con sus simpatizantes, es parte de su estrategia política y electoral”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -