facebook comscore
Macron advertirá a Xi contra cualquier apoyo militar a Rusia en visita a China

Macron advertirá a Xi contra cualquier apoyo militar a Rusia en visita a China

Global viernes 31 de marzo de 2023 -



AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertará la próxima semana a su par chino, Xi Jinping, de las consecuencias de una eventual "decisión desastrosa" de apoyar militarmente a Rusia en su ofensiva en Ucrania, indicó este viernes la presidencia francesa.

"Si China toma esta decisión desastrosa, habrá un importante efecto estratégico en el conflicto", dijo a la prensa un consejero del jefe de Estado francés, antes de su viaje previsto de miércoles a viernes a China.

"Nosotros queremos evitar lo peor y por ello tenemos que comprometernos con ellos y presentarles nuestra posición", agregó esta fuente, que precisó que Francia busca identificar un "camino a medio plazo para encontrar una salida al conflicto".

Según la presidencia francesa, este diálogo es crucial, máxime cuando "China es el único país del mundo que puede conseguir un impacto inmediato y radical en el conflicto, en una dirección o en la otra".

La visita de Macron busca relanzar la relación tras un largo período sin contactos personales por la pandemia, más allá de una reunión en noviembre en Indonesia, y sucede a la de otros dirigentes europeos, como el alemán Olaf Scholz y el español Pedro Sánchez.

París estima que China es un país "ineludible" en muchos retos mundiales, como la lucha contra el cambio climático, y, en el conflicto en Ucrania, es un actor que puede cambiar el curso de la guerra.

China nunca ha denunciado la invasión rusa, pero trata de presentarse como un mediador neutral y desveló en febrero doce puntos para una resolución política, que reclama diálogo y defiende la integridad territorial.

Francia espera que Xi ejerza su "influencia" para empujar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió hace diez días en Moscú, hacia una salida negociada del conflicto.

El presidente chino también recibirá a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que viajará entre el 11 y el 14 de abril para abordar sus relaciones comerciales y también la guerra en Ucrania.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -