facebook comscore
Manifestaciones por agua “no tienen sentido”; no se privilegian empresas: Sheinbaum

Manifestaciones por agua “no tienen sentido”; no se privilegian empresas: Sheinbaum

Ciudades viernes 24 de marzo de 2023 -

Por Elia Cruz Calleja

Después de que decenas de personas se manifestaran este miércoles porque afirmaban que el gobierno de la Ciudad de México favorece a desarrollos inmobiliarios y a empresas refresqueras y por tanto en el suministro de agua, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “es completamente falso”.

Las organizaciones y ciudadanos que se manifestaron enfrente de las instalaciones del Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex) acusaban que la jefa de gobierno envió una iniciativa de reforma al Congreso capitalino para beneficiar a las empresas, por lo que después trasladaron su protesta a la sede el Poder Legislativo local, ante lo que la mandataria afirmó que el proyecto de reforma no es para eso, sino que tiene que ver con la digitalización de trámites, no para que se autoricen proyectos sin verificación, por lo que dijo que las protestas “no tienen sentido”.

Ante ello, precisó que contrario a lo que reclamaban los protestantes, desde que llegó al gobierno se ha encargado de ordenar la ciudad del descontrol inmobiliario que había y de eliminar la corrupción en megaproyectos inmobiliarios que demandaban mucha agua y que estaban localizados en colonias con más escasez, e incluso recordó que siempre someten a consulta todos los proyectos que impliquen mayor afectación en la zona en el tema ambiental y urbano.

“Estas protestas no tienen sentido. Imagínense, nos están acusando a nosotros de que queremos hacer desarrollos inmobiliarios, cuando nosotros desde que llegamos a la ciudad lo que hicimos fue ordenar la ciudad, desde que llegamos ese fue nuestro objetivo, que no hubiera esa corrupción inmobiliaria que hubo en la administración anterior y que realmente el desarrollo inmobiliario fuera ordenado y en las zonas en donde realmente se pueda hacer e inclusive con consultas en el caso de megaproyectos”, señaló.

Por otro lado, subrayó que el tema de la digitalización busca evitar retrasos y que se den situaciones de corrupción o problemas en ventanillas. Por tanto, indicó que su propuesta no tiene nada que ver con los polígonos hídricos como manifestaban ayer las organizaciones.

“Esta modificación tiene que ver con la digitalización de los tramites, y no con los polígonos, los polígonos tienen que ver con los que ya existen en el Sistema de Aguas, en donde hay estrés hídrico no se dan autorizaciones. No hay nada nuevo”, aseguró.

En ese sentido, reclamó: “Ahora resulta que hacen una manifestación diciendo que nosotros queremos promover macroproyectos inmobiliarios, nada más falso. Lo que me informan ahora, hace un momento es que los diputados están viendo el tema de los polígonos, lo van a revisar, pero no tiene nada nuevo ni ningún problema, ni es que se vayan a autorizar los proyectos inmobiliarios en automático”.

El dictamen que discutirán los legisladores señala que “para obtener la factibilidad de servicio de agua los interesados deberán presentar su trámite de solicitud mediante la plataforma digital cuando el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad y podrán obtener su constancia de manera inmediata; pero si no se encuentra dentro de un polígono viable, será el Sacmex quien determine la procedencia de la solicitud, ello contemplando la legislación vigente.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo pidió a la población no dejarse llevar por “noticias falsas” porque aseguró que su gobierno está siempre de lado de la gente, buscando que tenga mejores condiciones de vida, movilidad, y todo ello por “convicción”, dijo.

“No se dejen engañar porque si alguien está defendiendo los intereses de la ciudadanía, de los habitantes de la ciudad para dar una sustentabilidad a largo plazo para que haya agua y orden en el crecimiento urbano y que haya más espacio público, que haya transporte público, transporte público, pues hemos sido nosotros porque lo que buscamos es el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -