facebook comscore
Mario Delgado e Ignacio Mier chocan con Santiago Creel por consulta sobre militarización

Mario Delgado e Ignacio Mier chocan con Santiago Creel por consulta sobre militarización

Nación martes 27 de septiembre de 2022 -

La propuesta de realizar una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad o se regresan a los cuarteles provocó “un choque” entre líderes morenistas y el panista Santiago Creel.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los diputados del partido, Ignacio Mier, defendieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que su consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles "no es una intromisión en el Poder Legislativo".

Santiago Creel consideró que esta propuesta es una “indebida intromisión” del presidente López Obrador en las funciones del Poder Legislativo.

“Le recuerdo, la Constitución, que es la base para la conformación del Constituyente Permanente –que es la máxima autoridad del Estado– representa la soberanía del pueblo. No puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública. La facultad de reformar la Constitución es exclusiva del constituyente permanente, nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia constitución”, planteó el legislador panista.

Por su parte, Mario Delgado subrayó que el presidente está facultado para promover, desde la Secretaría de Gobernación, la "formación cívica y la participación ciudadana" pese a las quejas "de la derecha".

“De ninguna manera hay interferencia en el Congreso, hay una absoluta división y respeto de los poderes. Lo que pasa es que a la derecha no le gusta que la gente se informe, en el fondo no quisieran que se lograra la paz y tranquilidad; quieren lucrar con la violencia, quieren lucrar con el dolor de las personas al negarle al Ejército mexicano la posibilidad de que siga fortaleciendo a la Guardia Nacional”, dijo el dirigente.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, dijo que Santiago Creel “actúa con hipocresía" y ataca a AMLO porque está en busca de una candidatura presidencial con el PAN y el PRD.

"El legislador por Puebla aseveró que Creel no está respetando la Constitución y no puede hablar en nombre de todos los diputados porque sólo es el presidente de la Cámara pero no cuenta con el respaldo del Senado de la República.

"Le recuerdo que usted no tiene la representación total del Constituyente mexicano, apenas usted es representante de una de las dos Cámaras del Poder Legislativo. Usted sólo es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, aclaró.

El presidente López Obrador también opinó sobre el mensaje del diputado panista: “No voy yo a polemizar con Santiago Creel. Ahora sí que como dicen los jóvenes, zafo”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
+ -