facebook comscore
Mercados financieros, a las puertas del pánico por estanflación

Mercados financieros, a las puertas del pánico por estanflación

Activo miércoles 16 de marzo de 2022 -

Por Gerardo Flores

En los mercados financieros empieza a cundir el temor de que se produzca una combinación de menor crecimiento económico con uno de mayor inflación, que podría incluso conducir a muchos países del planeta a un periodo de estanflación prolongado.

Expertos de bancos y otros intermediarios financieros no bancarios señalan que podríamos estar a las puertas del pánico porque el panorama para la economía y los mercados se ha deteriorado en los últimos días, debido a la discusión sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso por parte de Europa, lo que ha disparado los precios del petróleo, así como muchos bienes básicos (alimentos y combustibles), todo ello bajo un entorno de nula o escasa claridad.

Desde luego, dicen expertos de Invex Banco, creció ya la posibilidad de un freno en la actividad económica y un aumento considerable en la inflación, así como la interrupción de cadenas productivas y los elevados costos de las materias primas.

Las advertencias de un periodo de estanflación prolongado, también ha acentuado el miedo de un ajuste en las bolsas, con bajas drásticas en el valor de las acciones y un desorden en el mercado de bonos.

Se estima que la nota de mayor impacto negativo para los mercados, desde que estalló la invasión a Ucrania, sería la posibilidad de que los países europeos cancelan las importaciones de petróleo de Rusia.

Capitales guardados; bolsas, en caída y rédito de la FED al alza

La aversión al riesgo y la probabilidad de ajustes negativos en los mercados aumentaron de manera considerable, por lo que muchos inversionistas han guardado los capitales en sus portafolios, hasta en tanto no exista sobre los enfrentamientos y la posibilidad de una solución.

La crisis, se explicó, cobra las habituales victimas en los sectores relacionados con los viajes, turismo, además de los costos que ya empiezan a descontar los mercados financieros.

Invex Banco subrayó que la tasa de interés a 10 años de Estados Unidos llegó a 1.78%, cabe indicar que antes del incremento del petróleo la cotización de estos bonos fue de 1.73%. Es favorable seguir con posiciones cortas, flotantes y algunos papeles de tasa real.

Asimismo, se detalla que la curva de plazos largos en México se ha visto presionada por el mayor premio por riesgo que se demanda. Las tasas de los bonos M a plazos mayores a 5 años rebasan el 8.0%. El premio por riesgo por ahora se aproxima a niveles no vistos en mucho tiempo.

Cabe recordar que hasta este martes, los ajustes en las bolsas europeas sobrepasan el 20% en lo que va del año, mismo comportamiento que se observa en Estados Unidos, principalmente en el índice Nasdaq, donde cotizan las principales marcas de tecnología.

Este miércoles 16 de marzo, también se espera un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de 0.25 puntos base o un cuarto de puntos, que colocaría a los réditos en 0.50%, después de estar dos años en un nivel muy bajo de 0 a 0.25% para sostener la economía a través del consumo.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -