facebook comscore
Mexicanos optaron por préstamos, ventas y empeño, por pandemia

Mexicanos optaron por préstamos, ventas y empeño, por pandemia

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 00:44

Martha Bautista

Entre mayo y octubre, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, los mexicanos recurrieron a pedir dinero prestado, no pagar sus deudas y vende o empeñar algo para equilibrar sus finanzas, al registrar un descenso en sus ingresos.

De acuerdo a la EnCovid-19 “Los efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos”, aplicada por la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana en colaboración con Unicef México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aplicada entre abril y octubre del 2020, se reveló que durante el décimo mes, el 37% de los hogares mexicanos pidieron dinero prestado; el 30% no pagó sus deudas; el 28% no pagó renta o servicios; el 23% vendió algo o buscó otro empleo; y el 21% recurrió al empeño.

Cabe destacar el pasado mes de mayo, cuando transcurrían las primeras semanas del confinamiento, las cifras eran menores, pues el 24% pidió dinero prestado; el 18% no pagó sus deudas y tampoco pagó la renta o los servicios; el 14% recurrió al empeño; y el 10% buscó otro empleo u optó por dedicarse a la venta.

Por lo que toca al porcentaje de hogares que perdió el 50% o más de sus ingresos, este se ubicó en el 35% en mayo y descendió a 30% en octubre; la tendencia es semejante en los domicilios que reportaron haber perdido el 30% o más de sus percepciones, pues pasaron del 47% en mayo a 42% en octubre.

Por lo que respecta al porcentaje de viviendas que reportaron recibir algún programa social o ayuda a consecuencia del Covid-19, en mayo pasado solo el 27% reportó recibir apoyo de un programa social; en junio, el 30 por ciento de los hogares encuestados recibió todos los programas o ayudas; el 21% programas sociales; y el 12% Ayudas por Covid-19; el pasado mes de octubre, quienes recibieron todos los programas sociales o ayudas sumaron 36%; solo programas sociales, 30%; y solo ayudas por Covid-19, 11%.

La EnCovid-19 señaló que el momento de mayor desocupación fue mayo, en el que hubo 8.9 millones de personas desocupadas, para el pasado mes de octubre la cifra era de 3.6 millones. Agrega que la desocupación afectó principalmente a trabajadores de nivel socioeconómico bajo y medio, pero aún entre los hogares de mayor nivel socioeconómico se observaron niveles de desocupación mayores a los niveles previos de la pandemia.

La encuesta incluye los intervalos de confianza al 95%, considerando el diseño muestral. El tamaño de muestra efectivo en mayo fue de 1,631; en junio de 1,633; en julio de 1,514; en agosto de 1,507; y en octubre de 1,531, informó EnCovid-19.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
4.6 millones de personas no tienen agua Nación
2021-01-26 - 01:00
+ -