facebook comscore
México participa en la COP28 promoviendo una acción climática ambiciosa, justa y socialmente responsable

México participa en la COP28 promoviendo una acción climática ambiciosa, justa y socialmente responsable

Nación viernes 01 de diciembre de 2023 -

México participa en la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló que promoverá una acción climática ambiciosa, justa y socialmente responsable. Se impulsará una visión de transición justa, maximizando oportunidades sociales y económicas, con un enfoque de género, interseccional, intercultural e intergeneracional, y de pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se buscará preservar el cumplimiento del objetivo de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2° C y con consideración a no pasar 1.5° C, en comparación con la época preindustrial, con el propósito de evitar los impactos devastadores del cambio climático.

La COP28 sucede en un momento crítico en el que los Estados deben hacer mayores esfuerzos para cumplir con sus obligaciones derivadas del Acuerdo del París para limitar el incremento de la temperatura global y prepararse para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Este evento multilateral se desarrolla en un contexto en el que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha publicado su Sexto Informe de Evaluación (AR6), destacando las devastadoras consecuencias del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El informe insta a reducir las emisiones de GEI en un 43% para 2030 o un 60% para 2035, subrayando la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Ante este sentido de urgencia, la COP28 celebrará el primer Balance Global (GST, por sus siglas en inglés), evaluando avances y brechas en la implementación del Acuerdo de París. México espera que como resultado de este ejercicio se adopten recomendaciones para fortalecer la elaboración e implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y otros instrumentos de política climática.

Para México, un aspecto crucial de las negociaciones es fortalecer la acción global para la adaptación, reconociendo la necesidad de incrementar la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de todos los sistemas naturales y humanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

México abogará por la adopción de un Objetivo Global de Adaptación centrado en las personas, medios de subsistencia y ecosistemas. Además, buscará acordar el funcionamiento del fondo para pérdidas y daños, con miras a apoyar a los países más vulnerables y fortalecer las medidas de adaptación, tomando como referencia su experiencia con el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La delegación mexicana será presidida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, a quien acompañarán el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, personas funcionarias de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Marina, y de otros actores, así como de las juventudes embajadoras por el clima del programa "Operación COP 2023", quienes participarán en distintos momentos de la Conferencia.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -