De acuerdo con un cálculo que realizó BBVA Research, dio a conocer que el empleo formal registrado ante el IMSS prácticamente ya recupero los niveles prepandemia.
De igual manera, informó que el país tiene un rezago de 1.3 millones de plazas respecto de la tendencia creciente de empleo que había previo a la contingencia sanitaria
Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, explicó que no hay que conformarse con comparar el empleo respecto de la pérdida de 2020 debido a que la dinámica demográfica y la incorporación de nuevas personas a la fuerza laboral generan un rezago estructural de empleo en el país, mismo que hoy no se está cubriendo.
Asimismo, el economista dijo que en términos de crecimiento y empleo, el país se encuentra lejos de la tendencia previo a la pandemia.
Por otro lado, Serrano afirmó que la reforma a la subcontratación ha dado dinamismo a la generación de empleo formal en los meses recientes, que ha sido el más alto en los últimos 24 años.
Desde julio de 2021 estiman que más del 11.5% de los trabajadores formales pudieron haber cambiado su estado contractual por la reforma al outsourcing, derivando en un fuerte impulso al empleo permanente durante el tercer trimestre de 2021, dio a conocer Serano.
Serrano también argumentó que este sexenio será de nulo crecimiento per cápita, y que de no haber un giro radical en las políticas públicas para incentivar una mayor inversión y siga el ambiente de incertidumbre. México corre el riesgo de que nunca recupere su tendencia de PIB y empleo que traía previo a la pandemia.
Agencias
Imagen: Cuartoscuro