El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, e integrantes de este organismo, con el propósito de estrechar los lazos de colaboración que contribuyan a impulsar la actividad turística y las inversiones entre California, Estados Unidos y Baja California, México, y de ahí al resto del país.
Acompañado también por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, la regidora de Chula Vista, California, Carolina Chávez, entre otras autoridades y empresarios de la región fronteriza, el titular de la Sectur afirmó que actualmente estamos viviendo un momento importante en el que el turismo está muy vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se producen a nivel internacional, donde debemos partir de la premisa de que todos los países tengamos en cuenta que el mundo es totalmente interdependiente.
En ese tenor, resaltó que México y Estados Unidos son socios estratégicos, con una estrecha relación y fuertes vínculos, en la cual el turismo es parte fundamental, al ser los mercados fuente más grandes para viajes entrantes. “Estados Unidos es, con mucho, nuestro primer mercado emisor de turistas internacionales a México, después de Canadá, Colombia, Reino Unido y España”, declaró.
Torruco Marqués señaló que el año pasado, la llegada de turistas que viven en Estados Unidos a México fue de 13 millones, 24% más que antes de la pandemia. Por otro lado, el beneficio económico generado por los visitantes de Estados Unidos a México en 2022 fue de 14 mil 400 millones de dólares, 37% más que en 2019.
Agregó que de enero a julio de este año la llegada turistas vía aérea que viven en Estados Unidos a México fue de 8.4 millones, 27% más que el mismo periodo de 2019, con un beneficio económico de 9.7 mil millones de dólares, 43% más que en 2019.
Por otro lado, el año pasado se registraron 138 mil vuelos desde Estados Unidos a México y 22.3 millones de asientos programados; mientras que este año los vuelos programados están aumentando con 139 mil 23 millones de asientos.
Asimismo, el secretario de Turismo resaltó que California es el principal estado emisor de turistas a nuestro país, y especialmente San Diego, con quien México está destinado a crecer aún más cerca, mejor y más rápido.
Prueba de lo anterior fueron los 643 vuelos de San Diego a México en 2022 con 91 mil pasajeros, así como los 697 vuelos y 118 mil asientos programados para este año; además del importante tránsito de turistas fronterizos y a través del puente binacional Cross Border Xpress.
El titular de Sectur presentó a los miembros de la Cámara los grandes proyectos de infraestructura impulsado desde el Gobierno de México, como el Tren Maya con sus más de mil 554 kilómetros, 34 estaciones y 190 experiencias turísticas de alto impacto; además de la construcción, ampliación y remodelación de los aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y Chetumal en Quintana Roo; el de Creel, Chihuahua; el de Tepic, Nayarit, entre otros.
Sumando a lo anterior, desde 2019, la Secretaría de Turismo ha organizado seminarios y reuniones con los actores clave del turismo en California, Illinois, Washington D.C, Nueva York, Texas, Arizona y Nuevo México con más de 600 tours operadores y agentes de viajes, aerolíneas e inversores.
Imagen: Twitter / @SECTUR_mx