facebook comscore
Ministra Presidenta llama al resto de los Poderes al diálogo y a dar ejemplo de unidad nacional

Ministra Presidenta llama al resto de los Poderes al diálogo y a dar ejemplo de unidad nacional

Nación lunes 23 de octubre de 2023 -

Claudia Bolaños

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronunció esta tarde por la independencia de los tres poderes que integran la República Mexicana y su democracia, e hizo un llamado a los mismos a dar un ejemplo de unidad.

Enfatizó que ese poder no es oposición política ni adversario.

"Con el mayor respeto republicano me dirijo a los otros poderes de la unión con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario; el poder judicial defiende la Constitución, imparte justicia; la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas", aclaró.

Enfatizó también que: "la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana; trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad."

Antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes y luego de que se diera su decisión de acudir al Senado de la República a dialogar con los senadores de todas las bancadas, llamó también al entendimiento, y dejó en claro que irá con los legisladores solo si se trata de una reunión institucional, e incluso hizo una invitación al resto de los ministros para asistir.

Resaltó la división de Poderes y la encomienda del Judicial y de sus jueces que dijo son guardianes de la Constitución.

"Hago un llamado al diálogo y al entendimiento, lo dije en Querétaro, en el aniversario de la Constitución y lo reafirmo hoy: les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia. (...) Los juzgadores somos los guardianes de la Constitución", señaló.

La togada resaltó que la Constitución es el pacto federal que "nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser".

Añadió que el Poder Legislativo debate lo relativo a la asignación presupuestal solicitada por el Poder Judicial Federal, así como una iniciativa que propone eliminar los fideicomisos de este Poder. "Sobre este último tema, en días pasados, solicitamos oficialmente que se concediera un espacio institucional con el objetivo de entablar un diálogo especializado en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos para el Poder Judicial Federal, este oficio fue entregado en la Cámara de Diputados.

"Sin embargo, en las últimas horas, se han recibido invitaciones diversas para que el Poder Judicial entable con el Senado de la República un diálogo democrático para deliberar sobre un tema de interés público, no solo para el Poder Judicial, sino para toda la sociedad mexicana. En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este diálogo sea: uno, verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación."

Norma Lucía Piña dijo que dirigía su discurso no solo a los ministros y a todos los empleados del Poder Judicial, a quienes reconoció por salir a las calles a manifestarse, como es su derecho, sino también a la ciudadanía de quien dijo velan por sus derechos.

"Me dirijo a ustedes, señoras y señores ministros, pero me dirijo también a la sociedad, con humildad y responsabilidad, consciente de que no podemos fallarle a las personas que acuden a juzgados y tribunales para que sus asuntos, en los que frecuentemente están en juego su familia, su patrimonio, su seguridad e incluso su vida, sean resueltos en tiempo y forma, sin demora".

Aunado señaló la necesidad de que el Poder que representa se mantenga unido.

"Mi compromiso, señoras y señores ministros es representarlos a todos y cada uno de ustedes en este camino con determinación, y confío y agradezco de antemano su apoyo y su colaboración. Juntos, como una institución fuerte y comprometida, podemos cumplir con las expectativas de la sociedad. Trabajemos unidos en esta causa que nos es común".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -