facebook comscore
Morena pide al PRI reflexionar y volver a sus orígenes votando a favor de Reforma Eléctrica

Morena pide al PRI reflexionar y volver a sus orígenes votando a favor de Reforma Eléctrica

Nación martes 05 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, hizo un llamado al PRI a regresar a sus orígenes de centro-izquierda, cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, y votar a favor de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso.
Ante la necesidad de contar con los votos de este partido, el único que podría dárselos pues el PAN y Movimiento Ciudadanos están en contra de dicha reforma, el morenista dijo que el PRI puede modificar su rumbo.

“Entonces, el PRI en su origen, yo lo he dicho, históricamente lo tiene, si eso provocó una sacudida, deserciones, salidas, por una pérdida de su esencia y siempre hemos hecho un llamado a los militantes del PRI, a sus diputados, a que, en un acto de conciencia, en un acto de la defensa de la democracia y de la justicia social, volteen los ojos a su origen y reflexionen”, dijo en conferencia de prensa.

El coordinador de Morena también indicó que su partido está abierto a modificar la iniciativa a enriquecerla.

En este sentido coincidió con la oposición en tomar opción a diversos sectores a través de un Parlamento Abierto, Y aseguró que no habrá un sector interesado que se quede fuera del debate y análisis de la reforma de ley enviada por el Ejecutivo federal en materia de energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario afirmó que Morena apoyará la realización de parlamentos abiertos donde escucharán absolutamente a todas las voces a través de los foros que convoquen los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

Mier Velazco señaló que en esta discusión nadie se va a quedar sin participación “vamos a abrirla absolutamente a todos, a académicos, especialistas, institutos, los propios integrantes ahora de la Comisión Reguladora de Energía, del CENACE, vamos a invitar absolutamente a todos, a las universidades, a los sindicatos, que todos se expresen. Los partidos políticos, los empresarios, los generadores independientes, los generadores para el autoabasto, los inversionistas del sector privado, a todos vamos a invitar”.

En todo este proceso, dijo, el Grupo Parlamentario acompañará la iniciativa ya que “es congruente con lo que pensamos, es consistente con el mandato que nos dieron las y los mexicanos, y con ello se recupera lo que habíamos venido anunciando: la participación del Estado mexicano por asuntos de seguridad nacional, de soberanía

Pero más importante, agregó, porque garantiza a las y los mexicanos en sus hogares, en sus empresas, en sus industrias, en el campo, un servicio de calidad, suficiente y con precios competitivos, un servicio de interés público que tenga la rectoría del Estado a través de regresarle atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario saludó la defensa que hace cada fracción de su posición al respecto de la iniciativa en materia de energía eléctrica, pues eso abona a la democracia.

“La política es precisamente eso, un instrumento para transformar la realidad de la gente, los partidos políticos y los políticos nos dedicamos a eso, a hacer política y la política es acuerdo, es debate, pero también es negociación y poner en el centro del debate lo que une, no lo que separa”, dijo.

Por otro lado, Ignacio Mier estimó que una vez que se instalen las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales para dar inicio al análisis, esta iniciativa pueda ser aprobada entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -