facebook comscore
Morena propone tipificar crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género

Morena propone tipificar crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género

Nación domingo 26 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Tipificar crímenes de odio motivados por la preferencia, orientación sexual o identidad de género, permitirá sancionar y visibilizar estos delitos como tal, por ello la diputada de Morena, Irma Socorro Andazola presentó una iniciativa de propuesta al respecto.

La legisladora explicó que, a nivel federal, específicamente en el Código Penal Federal, no existe el tipo penal y, por lo tanto, tampoco el reconocimiento legal del término ni la sanción de lo relacionado con este tipo de crímenes o delitos.

Andazola señaló que en México y otras partes del mundo se ha acuñado un concepto que trata de definir las características que reúnen delitos dolosos que se llevan a cabo en contra de personas que, “por ejercer su derecho de no ocultar su preferencia sexual y/o su identidad de género, son víctimas de ilícitos graves”.

Como ejemplo citó que durante el periodo 1995-2006 se llegó a la cifra de 420 homicidios cometidos en dicho periodo, de acuerdo, al reporte anual de crímenes de odio por homofobia, publicado por la organización Letra S. en 2006, expuso.

Lo anterior indicó, obedece a muchas causas entre las que se encuentran: la falta de políticas públicas que ayuden a prevenir, cuantificar, tipificar correctamente el delito y eventualmente, erradicar los crímenes de odio por preferencias u orientación sexual y por identidad de género.

Andazola Gómez abundó que en el país existen diversas organizaciones que históricamente han luchado por el respeto y progresión de los derechos en pro de los y las integrantes de la comunidad de la diversidad sexual LGBTTI+.

Toda vez que, México también ha sido reconocido como uno de los países proactivos en materia de derecho internacional de los derechos humanos, “por lo que ha suscrito y ratificado una diversidad de instrumentos internacionales para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales de sus gobernados”.

En ese tenor, dicha iniciativa propone sancionar al que, por razones de origen o pertenencia étnica, preferencia sexual, identidad de género, estado civil, o condición de salud, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Con esta propuesta, “estaremos aprovechando la oportunidad de trascender con hechos, al proveer de un marco legal moderno que atienda de fondo las necesidades en materia de protección y justicia para la atención efectiva de las personas de la comunidad de la diversidad sexual de nuestro país”, apuntó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -