facebook comscore
Noroña y Acosta Naranjo chocan en sesión del INE por el “fraude” del 88

Noroña y Acosta Naranjo chocan en sesión del INE por el “fraude” del 88

Nación viernes 02 de febrero de 2024 -

Gerardo Fernández Noroña y Guadalupe Acosta Naranjo se enfrentaron durante la sesión extraordinaria del 1° de febrero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a señalamientos que se virtieron sobre el presunto fraude electoral de 1988 en donde ganó la elección presidencial Carlos Salinas de Gortari.

En medio de las disertaciones sobre si se están presentado actos de campaña anticipados en la contienda por la Presidencia de la República y si durante la intercampaña se deben de fiscalizar las actividades que están realizando Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, fue que los representantes de partido protagonizaron su intercambio de palabras.

El que inició todo fue el representante del Partido del Trabajo (PT), luego de que cuestionara el discurso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a que refirió que ellos nacieron contra el presidencialismo y negó que fuera cierto al recordar que fue fundador.

“[...] me llamó mucho la atención que la representación del PRD diga que nacieron contra el presidencialismo. Yo soy fundador del PRD, a mucha honra, cuando era decente este partido, de izquierda. No nació contra el presidencialismo, nació por un cambio de régimen después de un fraude electoral monstruoso en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, explicó durante su participación.

Tras esa primera parte de su discurso, el exaspirante a la titularidad del ejecutivo criticó la actual posición del PRD al aliarse al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRI), luego de que presuntamente fueron víctimas en primera línea del fraude electoral en 2006 o las represiones de las que fueron víctimas en las administraciones del tricolor.

“Apoyan a sus asesinos, el PRI mató a más de 600 perredistas. Acción Nacional llegó a hacer fraude y el cabeza hueca de Fox hizo fraude de nuevo en 2006 que sufrió el PRD cuando su candidato era Andrés Manuel López Obrador es de desvergüenza inaudita”, continuó.

Ante las duras declaraciones fue que respondió el representante del Sol Azteca, mismo que recordó a Fernández Noroña que al interior de la Cuarta Transformación se encuentra el personaje que por décadas ha sido señalado como el responsable de dicho fraude: Manuel Bartlett.

El exdiputado federal llamó “caradura” por su supuesta “autoridad moral” que tiene, pero que no se refleja en las actividades que realiza el oficialismo y reiteró el papel central que actualmente tiene Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Venir a hablar aquí del 88, del fraude de Cuauhtémoc Cárdenas...del brazo de Manuel Bartlett, al que se le cayó el sistema y repitiendo las palabras que seguido dice nuestro ‘camarada’, eso es tener caradura, pero caradura, no fregaderas. ¡Qué bárbaro! Mira qué bonita autoridad moral, del que ordenó ese fraude, del que ejecutó ese fraude”, respondió.

Ahí no se quedaron los reclamos, debido a que acusó que presuntamente el mandatario mexicano habría votado por Carlos Salinas en las elecciones de 1988, ya que aún formaba parte del PRI y no se unía al Frente Democrático Nacional.

Finalmente, el perredista acusó al petista de traer el tema del fraude del 88 para no abordar los aspectos de fiscalización que se debían de abordar en la sesión.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -