facebook comscore
Nuevos consejeros deben ser apartidistas: Segob 

Nuevos consejeros deben ser apartidistas: Segob 

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 -

POR María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Intachables, apartidistas y honorables son los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
“Los candidatos tienen que reunir las siguientes características: ser gente sumamente honorable, ahora sí que aprueba de todo, gente muy recta, gente apartidista, gente muy conocedora de la materia electoral, intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del Instituto”, dijo la funcionaria federal luego de su participación en el Foro de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales.
Recordó que durante 25 años perteneció a un cuerpo colegiado y por tanto concluye que los controles se dan entre los mismos integrantes de esa instancia porque es la argumentación sólida lo que da la validez, autonomía e independencia de los criterios.
“Si me dicen, por ejemplo, sobre los ministros de la Corte, ellos tienen sus propias regulaciones internas, en base a que, a su argumentación, es lo mismo con los consejeros del INE. Lo único más importante es cómo argumentan, cómo motivan y cómo fundamentan”, expuso.
La exministra Sánchez Cordero aseguró también que no habrá injerencia del Ejecutivo federal en la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“No hay injerencia del Ejecutivo, no es como en otros tiempos”, enfatizó.
En abril próximo, se renovarán cuatro espacios; pues dejarán sus cargos Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.
En este mes iniciará el proceso que estará a cargo de la Cámara Baja, por lo que en unas semanas más emitirá la convocatoria para los aspirantes. El 24 de este mes se designará el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes, mientras que seleccionarán a cinco por cada vacante, 20 en total.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -