Columnas
El gobierno de Joe Biden anunció el día 23 de marzo de 2024 probablemente una de las regulaciones climáticas más importantes en la historia de Estados Unidos para garantizar que la mayoría de los automóviles de pasajeros y camionetas ligeras sean totalmente eléctricos o híbridos para 2032, como parte de su estrategia para enfrentar el calentamiento global, que exige reducir las emisiones del país a la mitad para fines de esta década. De acuerdo con la información publicada ayer, sabemos que en el año 2023 se vendieron 1.2 millones de vehículos eléctricos en EU, que representan solo el 7.6 % de las ventas totales de automóviles.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que estas nuevas regulaciones a través de normas específicas, limitará cada vez más las emisiones contaminantes por tubos de escape durante los años venideros, hasta llegar al 2032, de manera que en estos 8 años se pueda alcanzar la meta de tener la mitad de los autos vendidos que probablemente deberán ser autos con cero emisiones. Se estima que con estos nuevos estándares se evitarán más de 7 mil millones de toneladas de emisiones de carbono (CO2) que calientan el planeta, durante las próximas tres décadas. También señaló la EPA que estas nuevas regulaciones no significan una prohibición, pues no exige la venta solo de autos eléctricos, por lo que aún se podrán vender autos y camiones de gasolina.
Aunque esta medida se da cuando menos 20 años tarde, a raíz de la propuesta del Protocolo de Kioto (que fue un fracaso) es una buena noticia toda vez que lo hace el país del planeta que inventó el auto (Henry Ford en 1905) y que tiene más de 303 millones autos circulando diariamente. Por lo que esta regulación podría dar beneficios netos anuales de 100,000 MDD y ahorrar más de 13,000 MDD en enfermedades causadas por la contaminación atmosférica
Sabemos que los autos eléctricos están diseñados por General Motors desde el año 1960, pero que por razones estrictamente económicas de suculentas ganancias entre las petroleras más poderosas del mundo socias de las armadoras de autos, se decidió retrasar la venta de dichos autos. Por ejemplo el auto híbrido modelo PRIUS de Toyota que se presentó en Japón en 1997 en Japón y en el año 2000 en EU con un avance tímido.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores