facebook comscore
Ong llama a reanudar clases presenciales con medidas sanitarias

Ong llama a reanudar clases presenciales con medidas sanitarias

Nación miércoles 17 de marzo de 2021 - 18:56

La organización civil Save The Children hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que reanuden las clases presenciales “lo más pronto posible”, bajo condiciones de seguridad sanitaria, pues la ausencia prolongada en las aulas expone a las niñas y niños a fenómenos como la deserción escolar, el matrimonio infantil y otras formas de abuso.


En un pronunciamiento sobre el tema, el colectivo especializado en derecho de la infancia resaltó que un año después de la declaración de la pandemia de Covid-19, las personas menores de edad de todo el mundo han perdido un promedio de 74 días completos de educación presencial, lo cual ha generado que la brecha educativa y socioeconómica se amplíe.

En el caso de México, a partir del 14 de marzo de 2020, más de 36 millones de estudiantes de educación básica y media superior dejaron de asistir de forma presencial a la escuela, lo que ha generado una disminución del 10 por ciento de la matrícula escolar, equivalente a más de 3 millones que abandonaron las aulas.

Quienes no asisten a la escuela, subrayó la organización, “están expuestos a un mayor riesgo de trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de abuso”, además de que es más probable que se vean “atrapados en un ciclo de pobreza durante las próximas generaciones”.

Otra consecuencia negativa del cierre de escuelas se refleja en el bienestar de la salud mental, pues muchas niñas y niños “están presentando fatiga extrema y enojo por estar conectados a través de computadoras y/o televisores”.

Quienes no han podido tener acceso a estos medios, señaló el colectivo, “están enfrentando estrés e incertidumbre por haberse perdido prácticamente todo un ciclo escolar. En este sentido, de acuerdo con autoridades mexicanas casi 800 mil estudiantes de educación básica, no lograron tener comunicación con sus profesores durante la pandemia y quienes sí, han reducido en un 30 por ciento las horas dedicadas al estudio”.

La organización hizo un llamado al Estado mexicano para reanudar las clases presenciales lo más pronto posible, bajo un esquema de protección integral, donde las escuelas cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas, con acceso a servicios como agua, saneamiento, drenaje, baños, lavabos y productos de limpieza e higiene básicos.

Para lograr un regreso seguro es necesario asignar también recursos para mejorar la infraestructura escolar, garantizar la ventilación de salones de clases, construir más aulas, garantizar acceso a servicios de agua y saneamiento, contar con los insumos necesarios para los filtros sanitarios, así como establecer servicios básicos de salud de tal forma que, a través de protocolos de prevención y atención de la Covid-19, se pueda detectar, atender y canalizar a centros de salud locales posibles casos o brotes.

“Es prioritario lograr un regreso seguro a las aulas, para ello es fundamental que el personal docente, administrativo y de limpieza sea vacunado inmediatamente y se les brinde todo el apoyo necesario para garantizar las medidas de protección y sana distancia dentro de los espacios escolares” resaltó el organismo.
IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -