facebook comscore
Organizaciones de periodistas se unen para restaurar la libertad de prensa en Nicaragua

Organizaciones de periodistas se unen para restaurar la libertad de prensa en Nicaragua

Global martes 19 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Con el objetivo de restablecer la libertad de expresión en Nicaragua, durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), diversas organizaciones se comprometieron en trabajar en la materia para restaurar la democracia.

Por lo que el Grupo de Diarios América (GDA) y la Alianza de Medios MX (México) acordaron seguir un Plan de Acción que restaure las libertades de prensa y expresión en Nicaragua.

"A pesar de las sanciones políticas y económicas de nivel internacional que buscan la apertura del país, el régimen continúa cerrándose. Por ejemplo, inició el proceso para desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó la presencia de observadores internacionales en las elecciones y, recientemente, expulsó a la Cruz Roja Internacional y al nuncio apostólico del Vaticano", informó el organismo.

En la intervención dieron a conocer las medidas que emprenderán "ante la persecución sistemática del periodismo independiente, la opresión y censura generalizada, el secuestro de los poderes públicos y la demolición de las estructuras de la sociedad civil en Nicaragua".

A través de la reunión, los representantes recordaron que debido a la crisis institucional que se presentó en Nicaragua en 2018, cuando fueron asesinados más de 335 opositores que se enfrentaron con la Policía Nacional.

El Grupo de Diarios América (GDA) y la Alianza de Medios MX se comprometieron a trabajar en el Plan de Acción que restaure las libertades de prensa y expresión en Nicaragua.

Aseguraron que el objetivo es “vivir nuevamente en libertad, democracia y con las garantías de un Estado de derecho (…) hasta que el gobierno libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias; permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana".

También se exhortó liberar a los presos políticos, en los que se incluye a los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano. Así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -