facebook comscore
Panamá manifiesta a México su posición por designación de Pedro Salmerón

Panamá manifiesta a México su posición por designación de Pedro Salmerón

Nación martes 25 de enero de 2022 -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ya manifestó a México su posición por la postulación presidencial de Pedro Salmerón como embajador en ese país centroamericano y quien ha sido señalado de haber acoso sexual a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integrantes de Morena.

Lo anterior fue detallado por la canciller panameña, Erika Mouynes, quien aseguró que la posición fue realizada a través de los respectivos canales diplomáticos.

“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo Mouynes ante medios de comunicación.

“Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña, la Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo.

Pese a la insistencia de los periodistas, Mouynes no quiso confirmar si fue aceptada o no la postulación de Pedro Salmerón como nuevo embajador de México en Panamá.

Pedro Salmerón ha sido señalado en varias ocasiones de abusar de sus posiciones de poder para acosar sexualmente a alumnas del ITAM, seguidoras de su obra y compañeras de partido.

En 2019 las autoridades del ITAM concluyeron que había cometido actos de acoso sexual de forma sistemática. No fue sancionado porque ya había renunciado, ante la tormenta que se avecinaba, pero se determinó que nunca volverían a contratarlo. En Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ni siquiera comenzó una investigación sobre las acusaciones en su contra, pese a la propuesta de una de las comisionadas, de acuerdo con Animal Político.

Ahora Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, fue nombrado por el presidente López Obrador embajador de México en Panamá y revivió la indignación de las mujeres que de manera anónima o con nombre y apellido lo han acusado de acoso y hostigamiento sexual, al menos desde que explotó el MeToo en México, en marzo 2019. Ellas y varias colectivas y organizaciones sociales piden que no sea ratificado por el Senado y han impulsado el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

La exigencia llegó hasta Panamá, con una carta dirigida al presidente del país centroamericano, Laurentino Cortizo, a quien le piden en protección de las mujeres panameñas que no le otorgue el beneplácito como embajador, pues aseguran que con inmunidad diplomática podrá “seguir replicando estas conductas de forma impune”.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO informa aumento de salario a maestros Nación
2022-05-15 - 16:26
+ -