facebook comscore
Para garantizar una mejor representación popular, INE alista redistritación nacional

Para garantizar una mejor representación popular, INE alista redistritación nacional

Nación lunes 09 de mayo de 2022 -

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció vía Twitter que para que la población esté mejor representada al momento de votar en las elecciones, el instituto llevará a cabo un proceso de redistritación nacional.

“El objetivo de esta actualización, mandatada por el artículo 53 de la Constitución, es que cada diputación represente a un número similar de habitantes, y en consecuencia, la población esté mejor representada, al momento de ejercer sus derechos político electorales”, explicó Córdova.

Para lograrlo se usarán los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020. Al respecto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que hace dos años, la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes.

De acuerdo con Córdova, el censo ha registrado movimientos poblacionales importantes que obligan a actualizar la cartografía electoral tanto a nivel federal como local.

Será mediante la nueva redistribución que cada curul en la Cámara de Diputados, representará a 420,046 personas, cifra equivalente a la media nacional.

El consejero presidente del INE agregó que para asegurar la imparcialidad del proceso y su apego a las mejores prácticas se nombró a un comité formado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral, para asesorar y dar seguimiento a la distritación.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -