La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, emitió dos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), uno de ellos para posibilitar distintos modos de trabajo a fin de prevenir la transmisión de COVID 19 en el personal de toda la Administración Pública Federal.
El otro acuerdo publicado por la secretaria Sandoval Ballesteros reanuda, a partir del 3 de agosto de 2020, los plazos y términos de las investigaciones, trámites, procedimientos y actividades de la Función Pública que habían sido suspendidos en marzo pasado por la pandemia.
Para los servidores públicos mayores de 60 años, con discapacidad, con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, será obligatorio seguir realizando trabajo a distancia.
Las entidades del Gobierno federal podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
Asimismo, deberán asegurar la disponibilidad permanente en el horario laboral de los servicios preventivos de salud, filtros de supervisión y los insumos necesarios acorde con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y el Lineamiento general para espacios públicos cerrados.
En la publicación, la secretaria Sandoval Ballesteros recalca que para el intercambio de información oficial deberá utilizarse el correo electrónico institucional.
El acuerdo exceptúa al personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional; el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud y protección civil.
Imagen Cuartoscuro