facebook comscore
Pemex y su ransomware; telecom y su preponderante

Pemex y su ransomware; telecom y su preponderante

Columnas miércoles 04 de marzo de 2020 - 08:06


Pues aquí vamos de nuevo. Una nueva ventana, una nueva oportunidad de participar en otro joven proyecto que crece a escala nacional y por eso agradezco al director general de ContraRéplica, Francisco Santiago, por el espacio que, en estos tiempos convulsos, cada vez son más selectivos y, por lo tanto, valiosos.

Si nunca has tenido la oportunidad de leerme o escucharme te explico que, aunque me defiendo bien en el análisis y reporteo de empresas y negocios; mi pasión son las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) razón por la cual este espacio hablará mucho de las tecnoempresas; es decir, las empresas relacionadas con el mundo de la tecnología, pero también escribiré de los negocios, sus estrategias, alianzas y debilidades sean tecnológicas o no.

Llevo muchos años en el mundo de las TIC’s y por eso he denunciado algunos asuntos que en su momento fueron ninguneados, pero que hoy son noticia en varios medios; por eso, aunque mi objetivo no es ser reconocido como golpeador de ningún directivo o funcionario de ninguna entidad pública o privada; vengo a contarte asuntos que debes saber sobre el hackeo sufrido por Pemex hace algunos meses.

Mis fuentes, que en realidad son Mis Amigos Chismosos (MACH), me informan que el ransomware sufrido por la petrolera sigue dando dolores de cabeza pues, ante la emergencia derivada del secuestro de varias computadoras y servidores, Pemex contrató directamente a una empresa que le proporcionó la infraestructura necesaria para volver a operar sin usar los equipos infectados. El contrato incluía datacenters y seguridad informática.

Hasta ahí todo bien, pero al momento de querer justificar la adjudicación directa, se percataron que no podían pagarle a esa empresa porque detrás de sí traía varias demandas, procesos de inhabilitación, estados financieros en pérdida y hasta un posible uso de facturas falsas. Por eso, (lástima margarito) le regresaron toda su infraestructura.

No sabemos si Pemex resolvió su emergencia informática, pero lo que sí sé es el nombre de esa empresa y la cercana relación que existe entre el dueño de la misma y una funcionaria de la firma petrolera. Sin embargo, como estamos empezando en ContraRéplica y no queremos pleitos, me los guardo un ratito.

BIT

Como cada trimestre, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó su análisis del sector de telecomunicaciones en México, el cual nos presenta una buena y otra mala noticia. La buena es que, pese al nulo crecimiento económico en México, la industria creció 3.8 por ciento en 2019 y se vislumbra una tendencia creciente para este 2020. La mala es que, junto con ese crecimiento, el agente preponderante en telecomunicaciones mantiene su dominio y si en 2018 tenía 57.9 por ciento del mercado, para 2019 subió a 58.8 por ciento.

Hugo González. Especialista en Tecnología y Negocios. Director de tecnoempresa.mx Twitter: @hugogonzalez1

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
Más leídas

Lo último

SÍGUENOS EN TWITTER

+ -