facebook comscore
Periodistas protestan en Segob por asesinatos de reporteros

Periodistas protestan en Segob por asesinatos de reporteros

Nación martes 25 de enero de 2022 -


Por Osvaldo Córdova

Con un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, decenas de periodistas exigieron al gobierno de la cuarta transformación poner fin a la violencia e impunidad en los crímenes contra reporteros.

La protesta fue convocada a nivel nacional y se denominó "Periodismo en riesgo".

"Exigimos justicia", señalaba una lona que fue colocada en el acceso principal de la Segob, en la Ciudad de México.

En los muros de la fachada de la dependencia se proyectaron fotografías con los rostros de los 148 periodistas asesinados desde el 2000 en México.

Los periodistas reunidos expresaron "rabia e indignación" por la indefensión en la que se encuentran para ejercer el oficio.

A la par, se llevó a cabo una protesta virtual en redes sociales en los que se convocó a usar los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #PeriodismoEnRiesgo y #NoSeMataLaVerdad.

Desde la mañana de este martes en Palacio Nacional inició una jornada de protesta, que abarcó más de 30 ciudades del país, contra la violencia en contra de la prensa y tras el asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido en Tijuana, Baja California.

En una de las vallas que resguardan Palacio Nacional un grupo de personas instaló un memorial para pedir justicia por los casos de Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, periodistas asesinados durante las últimas dos semanas.

En Cuernavaca, Morelos; San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas; La Paz, Baja California Sur, Ecatepec, Estado de México; Xalapa, Veracruz; Puebla, Puebla; Oaxaca, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; León, Guanajuato; Pachuca; Hidalgo; Chihuahua, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Campeche, Campeche; Tijuana, BC, entre otras ciudades reporteros, fotoperiodistas, conductores de medios escritos, digitales, radio y televisión dijeron ¡Ya basta! Y reclamaron justicia por todos los colegas asesinados en lo que va de este gobierno.

“¡Prensa!, ¡no disparen!; ¡no nos callarán!,¡ No se mata la verdad matando periodistas! ¡justicia ni un periodista más, no más periodistas muertos!, ¡Ni silencio ni olvido!”, gritaron en la explanada del Arco de la Calzada, en León.

Desde Cuernavaca, comunicadores exigieron que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, realmente proteja con efectividad a quienes están en riesgo derivado de su labor periodística y que actualmente unos 495 reporteros están bajo la figura de protección en el país, de acuerdo con datos de la Segob.

"Ni uno más", fue el grito que se excuso constantemente frente a la Segob donde los comunicadores exigieron a autoridades de todos los niveles emprender acciones en defensa de la libertad de prensa.

"La violencia de Estado, que incluye la violencia del crimen organizado, coludidos con los gobiernos de todos los niveles, ha provocado zonas de silencio dónde no hay condiciones para ejercer la labor periodística", señalaron mediante un pronunciamiento elaborado por 300 periodistas de todo el país y firmado por más de 35 mil personas y organizaciones sociales.

"En México no existen condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales, y la explotación de la que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población", indicaron reporteros de BCS.

En ese sentido, Red Rompe el Miedo, plataforma de articulación de medios, periodistas y defensores de derechos humanos, exigió justicia y un alto a la violencia contra la prensa.

“La precarización laboral de las y los periodistas también es violencia”, afirmó.

Las embajadas de la Unión Europea, de Noruega y de Suiza en México expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones sobre crímenes cometidos contra periodistas.

Instaron a las autoridades federales y estatales a realizar los esfuerzos necesarios para proteger efectivamente a los periodistas.

Refirieron que en el primer mes de 2022 ya se le arrebató la vida a tres comunicadores, una tercera parte de los nueve asesinatos de periodistas registrados el año pasado.

De acuerdo con un reporte de la organización Artículo 19, con los primeros tres asesinatos de 2022, la cifra de homicidios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó a 28.

Mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 47 y en el de Felipe Calderón 48.

Asimismo, Artículo 19 indica que muchos reporteros en México se ven obligados a abandonar su lugar de residencia por unos meses o a salir al extranjero.

Desde 2009, se cuentan 67 desplazados y una tercera parte abandona el país. Suelen encontrar el apoyo de la cooperación internacional, por ejemplo en la UE, en Canadá, o España.

Foto redes.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -