facebook comscore
Por nosotras, por nuestras familias, por nuestras hijas 

Por nosotras, por nuestras familias, por nuestras hijas 

Columnas jueves 27 de febrero de 2020 - 22:51

El nueve de marzo se llevará a cabo la iniciativa ciudadana #UnDíaSinNosotras, que busca crear conciencia sobre el valor y papel fundamental de las mujeres en la sociedad mexicana, así como sobre los altos niveles de violencia y los recientes casos de feminicidios en contra de mujeres y niñas.
Para la ONU Mujeres México, el feminicidio de una niña representa el “fracaso de una sociedad, es un motivo de vergüenza para todos y un obstáculo central para el desarrollo igualitario, sostenible e inclusivo”. Tan solo en 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que 98 niñas y adolescentes fueron sujetas a violencia feminicida; esto en un país donde de acuerdo a la ONU, 10 mujeres son asesinadas al día.
En ese sentido, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en su último informe periódico de México, señaló su preocupación ante el persistente patrón del uso generalizado de la violencia en razón de género, entre ellas la violencia psicológica, física, psicológica, sexual y económica, aunado a los fenómenos que alcanzan a las niñas y mujeres como son: el aumento a la violencia doméstica, las desapariciones forzadas, la tortura sexual y los asesinatos, especialmente los feminicidios.
Por ello, en primera instancia debemos reconocer la magnitud de la situación que como país encaramos, para así comenzar a implementar estrategias y políticas públicas adecuadas que solventen esta situación que prevalece. La ONU mujeres afirma que será fundamental el fortalecimiento de las instituciones encaminadas a prevenir, investigar y castigar el asesinato por razones de género. Así como asegurar que todas las formas de violencia en contra de niñas y mujeres estén penalizadas y sean objeto de investigaciones, enjuiciamientos y sanciones adecuadas.
Ante dicho contexto, la iniciativa ciudadana #UnDíaSinNosotras —a la que se han sumado numerosos colectivos ciudadanos, empresas, universidades y diversas instancias del sector público— busca conformarse como un llamado de atención para materializar medidas más efectivas encaminadas a erradicar la violencia de género. Esta manifestación que tiene como objetivo visibilizar el tema entre todos los grupos sociales de este país para lograr cambios que eviten que tengamos que vernos sometidas a niveles cada vez mayores y a diferentes tipos de violencia por motivo de género, significa una oportunidad de unión, solidaridad y hermandad, así como para mostrar nuestra empatía con el dolor de las víctimas, que no solo conmueve a todas las mujeres, también debe ser motivo no solo de preocupación, sino de acción para toda la sociedad y para todas las autoridades.
En el Inai reiteramos nuestro rechazo a toda forma de discriminación y violencia de género y manifestamos nuestro pleno respeto a la libertad de expresión y la decisión de las mujeres que integran nuestra comunidad, a sumarse a esta iniciativa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
SUMA EN CONTRA Columnas
2020-07-13 - 00:10
Tiraditos Columnas
2020-07-10 - 01:15
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
+ -