facebook comscore
Presentan “Festival San Luis en Primavera”; ayudará a reactivar la economía

Presentan “Festival San Luis en Primavera”; ayudará a reactivar la economía

Entornos miércoles 30 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

El gobierno de San Luis Potosí capital anunció la realización del “Festival San Luis en Primavera”, con el cual, además de promover a la “Ciudad de los Jardines”, busca reactivar la economía que se vio afectada por dos años a causa de la pandemia de Covid-19. Este evento se realizará en el marco de las festividades de Semana Santa.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos dijo que el centro histórico es la joya más grande del municipio y que la entidad está preparada para recibir a los turistas, puesto que se ha avanzado en temas de seguridad, por lo que hay garantías para realizar las diversas actividades del viernes 8 de abril hasta el domingo 17.


Daniel García Álvarez de La Llera, director de cultura municipal de San Luis Potosí Invitó a los turistas locales, nacionales y extranjeros a la capital del estado, y señaló que se busca ordenar y proyectar las actividades culturales y deportivas, complementando la 69 edición de la Procesión Del Silencio, reactivada por el respaldo social.

El programa consta de 45 eventos distribuidos en 12 sedes para todo tipo de público y gustos. Durante el festival, habrá actividades que harán una experiencia única para los visitantes, por lo que, se recomendó a los turistas que se queden al menos tres noches para poder disfrutar por completo de esta fiesta.

La ciudad invitada será Guadalajara con actividades culturales y gastronómicas que serán compartidas desde Jalisco con los potosinos.

Al respecto Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí señaló que el origen del proyecto fue con motivo de la reactivación económica de la capital potosina, por medio de dos grandes eventos como la Procesión Del Silencio y el torneo de tenis San Luis Open “Challenger” 2022 celebrados en semana santa.

Se dijo que estos eventos requerían ser atrapados por las autoridades para generar una gran proyección y a su vez diseñar un festival de talla internacional, con la visión de que, al ser visitada la Procesión Del Silencio, se cuente con un amplio programa de actividades culturales y deportivas, creando un mecanismo de activación económica en coordinación con la industria restaurantera y hotelera, además de agencias de viajes y operadores de turismo.

“SLP además de ser conocida como la -Ciudad de los Jardines-, tiene más de 3 mil inmuebles reconocidos por su belleza”, señaló Ceballos.

Además, se comentó que existen dos fiestas que merecen ser reconocidas, como lo es Callejón Del Buche, una fiesta a propuesta de las autoridades que merece ser reconocida por su atractivo. Así como la Procesión de los Cristos, en donde salen a la calle 600 cristos en Villa de Pozos, en donde se muestran cristos de hasta 600 años de historia.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de turismo municipal señaló que “estamos listos como ciudad para poderlos recibir, con un centro históricos maravilloso y somos parte del patrimonio cultural de la humanidad, con todas las ganas de regresar y recibir al turismo con programas y eventos como estos, con actividades para todos, niños, adultos, personas con discapacidad y de la comunidad LGBT”.

La directora de turismo dijo que la expectativa económica es de más de 300 millones de pesos y que se espera la visita de más de 150 mil visitantes para todo el evento; tan solo para la procesión llegarían 60 mil visitantes, así como una ocupación hotelera al 75 por ciento con una disponibilidad de 7 mil cuartos por noche.

En ese sentido, se destacó que existe un turismo de nostalgia, donde los paisanos regresan a recorrer su tierra y por ello, se realizan grabaciones para difundir la riqueza cultural de San Luis Potosí.

Por ello, en la búsqueda de reactivar y recibir el turismo nacional e internacional, se mantendrán los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia para reactivar la economía; las autoridades pidieron a los visitantes no dejar de lado el uso de cubre bocas y gel antibacterial.

El ayuntamiento compartirá el festival en redes sociales, para que las personas que no puedan acudir de forma presencial no se pierdan estas actividades.

Estos eventos darán la oportunidad, además, de escuchar la música del Mariachi Vargas de Tepatitlán que tocará en la inauguración junto a la sinfónica del estado, además de 500 artistas, de los cuales 200 son potosinos. Entre otras cosas, habrá torneos ciclistas, así como un concurso de trompo en seguimiento de las tradiciones.

Por su parte, el actor Mario Iván Martínez señaló que desde hace 20 años busca llevar espectáculos al gusto de los niños y un repertorio lúdico que los hará participar el 11 de abril en el festival potosino con el “Cuento de Hadas y príncipes” alejada de lo ya visto en el teatro, abordando una farsa del “príncipe ceniciento” una sátira de la historia original, con dos hermanos que se la pasan comiendo y jugando videojuego, así como al príncipe que en vez de perder la zapatilla, pierde los pantalones. Expresó que esta obra busca que los niños hagan suyos los cuentos.

En tanto, el actor Carlos Tercero señaló que marca un nuevo inicio para los músicos, derivado de la pandemia, al regresar a los eventos en vivo “una luz de esperanza para volver a la normalidad”.

“Quiero agradecer a nombre de todos los músicos al gobierno de San Luis Potosí, que nos inviten a estos eventos para volver a los escenarios”, dijo Tercero.

Por su parte, el tenor Fernando de la mora dijo que es un privilegio que después de toda la espera derivada de la pandemia, es una fortuna regresar a una cierta normalidad, más organizada y responsable.

Señaló que la cultura es algo que deben defender todos los mexicanos “todo aquello que pueda mejorar la vida, la recopilación de la excelencia del ser humano al servicio de los demás”, por ello se dijo emocionado de poder compartir su voz en este evento potosino.

“Me invitan a cantar y a emocionar a la gente porque es lo que me gusta, emocionar a la gente dando lo mejor de mí” dijo de la Mora.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -