Un tren bala de nueva generación, que fue presentado en Japón, alcanzó en una prueba los 382 kilómetros por hora (km/h), algo menos de la mitad de la velocidad de un avión comercial de tamaño medio.
El ALFA-X inició pruebas el año pasado y no está programado que comience a operar hasta el 2030, pero la compañía responsable ofreció la oportunidad de vivir estas velocidades récord al transportar en las últimas horas a periodistas locales.
Los trenes bala de Japón, llamados “shinkansen”, alcanzan los 320 km/h con el modelo E5, que entró en servicio en marzo de 2011 y opera en Japón y Francia.
El ALFA-X puede alcanzar velocidades récord en líneas férreas tradicionales de hasta 400 km/h, y en la prueba que se llevó a cabo llegó hasta los 382 km/h.
La compañía detrás de este programa es JR East, una de las firmas ferroviarias de Japón, que tiene pensado utilizar el ALFA-X para cubrir la ruta entre Tokio y el norte del país.
La prueba realizada cubrió el trayecto entre las estaciones de Sendai y Morioka, al norte de Tokio, en la línea Tohoku de trenes bala que opera JR East.
Según la agencia local Jiji Press, cuando el ALFA-X alcanzó los 320 km/h el ruido dentro de los vagones y la vibración eran mínimos, y aumentaron ligeramente a los 360 km/h, hasta que en determinado momento llegó a la velocidad máxima de 382 km/h.
El ALFA-X destaca por la longitud de su nariz más larga, de 22 metros, la que está al frente cuando el tren viaja hacia el norte para resistir mejor el impacto de los vientos. La posterior, que mira hacia el sur, es de 16 metros.
El ALFA-X, siglas que se corresponden con el nombre “Advance Labs for Frontline Activity in Rail Experimentation", realizó su primera prueba el 10 de mayo del 2019 y periódicamente ha venido realizando otras desde entonces.
“Después de año y medio de pruebas, el ALFA-X ahora puede ir con cierto nivel de estabilidad”, señaló en declaraciones recogidas por Jiji Press uno de los responsables de este proyecto en JR East, Koji Asano.
El ALFA-X no es el tren más rápido, pero lo es en líneas ferroviarias tradicionales.
Información de EFE
Imagen: @Sankei_news