Claudia Bolaños
Este 10 de septiembre, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) informó que participará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde denunciará el riesgo que implica la reforma judicial para la independencia del PJF.
Su presidenta Juana Fuentes Velázquez informó a sus integrantes que dentro de las acciones por emprender, JUFED estará presente en la organización de “un side event” ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde “se abordará el tema de la independencia judicial en México”.
Un ‘side event’ es un evento paralelo, es un encuentro que se realiza fuera de la agenda formal de un evento mayor, como una conferencia o reunión.
Ello después de recibir requerimientos de sus asociados sobre una iniciativa de un grupo de titulares que desean someter medidas cautelares provisionales ante el Sistema Interamericano y el Sistema Universal.
La JUFED cuenta con un servicio de asesoría contratado que incluye todo tipo de acciones internacionales para prevenir y mitigar el impacto de las reformas constitucionales, pero no incluye la interposición de los casos individuales ante instancias internacionales.
Por ello, se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana en el entendido que la CIDH revisa que se presenten de manera individualizada los casos de las personas afectadas; la inminencia de actos de amenazas irreparables a las personas.
Y se esperan que los riesgos y amenazas sean cada vez más inminentes, ‘lo que parece pueda ocurrir con la posible aprobación de la reforma constitucional en los primeros días de septiembre”.
Ante ello, irá ampliando la solicitud de medidas cautelares planteadas con base en esos nuevos hechos.