facebook comscore
Prisión preventiva oficiosa divide otra vez a ministros

Prisión preventiva oficiosa divide otra vez a ministros

Nación martes 22 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó el estudio de la prisión preventiva oficiosa, en la que tres ministros se pronunciaron por invalidar la citada medida cautelar, mientras que dos se opusieron.

El ministro ponente Luis María Aguilar Morales expuso que la aplicación de la prisión preventiva de manera automática es violatoria de los derechos humanos.

Aguilar Morales dejó claro que no se busca desaparecer la prisión preventiva, sino que esta sea analizada caso por caso por los jueces de control, donde las partes debatan, para que sea una “medida respetuosa de los derechos humanos”.

Durante la sesión, el ministro propuso que la prisión preventiva no se aplique a las personas que son imputadas por delitos fiscales, contrabando, defraudación y tráfico de facturas falsas, e ilícitos contra la seguridad nacional.

Los ministros Juan Luis Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo se sumaron a la propuesta de Aguilar Morales, pero dejaron claro que votarán con argumentos distintos.

Sin embargo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no compartió lo expuesto por su homólogo y puntualizó que ningún derecho humano es absoluto.
Añadió que la prisión preventiva fue incorporada al texto constitucional para enfrentar delitos graves.

Asimismo, dijo que no se pueden hacer modificaciones a la Constitución a través de interpretaciones.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán comentó que la figura de la prisión preventiva se incorporó a la Carta Magna desde 1917. “La vocación inicial de la Constitución fue restringir la libertad de los acusados sujetos a juicio”, declaró.

La discusión sobre el tema continuará el próximo jueves.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad se necesitan ocho votos para invalidar la prisión preventiva automática.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -