Por Óscar Reyes Flores
Para prevenir el alza de contagios de Covid-19 en reuniones navideñas o por fin de año durante la época de invierno, el Gobierno de Puebla decretó el uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados a partir del 21 de diciembre.
“Debido a que la salud de las y los poblanos es una prioridad y con el objetivo de evitar un incremento exponencial de contagios de Covid- 19 por las reuniones sociales y familiares que comúnmente se desarrollan en fin de año, el gobierno estatal emitió un decreto de prevención contra esta enfermedad”, afirmó el Gobierno de Puebla en un comunicado.
Por lo que se establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre donde haya aglomeraciones, así como el reforzamiento de los protocolos sanitarios de acceso a inmuebles.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, afirmó que los gobiernos estatales y federales están preparados para hacerle frente a un posible incremento de contagios.
Sin embargo, el ejecutivo estatal destacó la importancia de prevenir este escenario, por lo que llamó a las y los poblanos a la responsabilidad, autorregulación, disciplina, prudencia, paciencia y organización.
El mandatario puntualizó que el decreto no incluye restricciones extremas, sin embargo, dijo que es necesario que los ciudadanos sigan las medidas preventivas establecidas.
También pidió a los poblanos que se hagan uso de la experiencia adquirida en esta pandemia, a fin de que Puebla no registre el número de casos como en el pasado.
“La invitación nuevamente es que lo hagamos juntos, en equipo, en los 217 municipios del estado, que cuidemos este tema de fiestas que son tan importantes para reconciliarnos, queremos estar todos, ya conocemos esta terrible pandemia y ya sabemos cómo atacarla”, indicó.
En su oportunidad, el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, explicó que en el decreto, el cual se aplicará en Puebla a partir de este 21 de diciembre, se reafirman las medidas de prevención contra el Covid-19.
Entre las medidas se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre cuando haya concentración de personas en un mismo lugar, y expuso que se mantiene el aforo del 100 por ciento, por lo que cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.
Sostuvo que se deberán de reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles, y dijo que todo evento mayor a 300 personas requerirá la validación de sus protocolos sanitarios por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.
A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García expuso que, con base a las proyecciones del comportamiento de enfermedades respiratorias, en las últimas cuatro semanas en Puebla van en ascenso, así como en todo el país.
Cabe destacar que los aumentos de enfermedades estacionales están relacionados con influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y la COVID-19.