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Qué es ser de izquierda hoy (IV)

Qué es ser de izquierda hoy (IV)

Columnas miércoles 12 de octubre de 2022 -

Para continuar esta caracterización de la izquierda tenemos que situarnos entonces en el contexto de la Edad Contemporánea, pues sólo es posible hablar de tal concepto político así como de su par antagónico, la derecha, a partir de ese período histórico.

El parteaguas fue, según hemos visto, la revolución francesa, que iguala a hombres y mujeres en función del concepto de ciudadano como criterio político que choca, a su vez, con la desigualdad económica según la transformación que de ella se hace con la revolución industrial, en donde la forma del capitalismo mercantil cede el paso al capitalismo en su modalidad industrial. Todos estos acontecimientos históricos tienen lugar, además, en la plataforma de las sociedades cristianas (católicas y protestantes) en el orbe euro-atlántico, donde tiene lugar la primera generación de revoluciones nacionales a lo largo de todo el siglo XIX: las revoluciones nacional-patrióticas.

Durante ese siglo quedan establecidas las cuatro primeras generaciones de izquierda política definida (es decir, que tiene una idea del Estado): la jacobina, la liberal, la anarquista y la socialista, que se enfrentan a su vez a tres modalidades de derecha, que es la posición que se asume, literalmente como “reacción” (de ahí el término de “reaccionario”), desde las instituciones del Antiguo Régimen y que están, por tanto, inscritas en la plataforma cristiana: la derecha tradicional-legitimista, la derecha liberal-burguesa y la derecha socialista (que es la toma de partido sobre la cuestión social a partir de la encíclica Rerum novarum del papa León XIII).

En el tramo final del siglo XIX se consolida la fase imperialista del capitalismo (según Hilferding, Lenin, Luxemburgo; Porfirio Díaz, por lo demás, no hizo más que abrirle paso a capitales extranjeros en esa fase de despliegue y de exportación de capital), y surge la segunda generación de revoluciones nacionales: las nacionalistas (como la mexicana de 1910, que vista panorámicamente fue un proceso de nacionalización de la infraestructura económica que Díaz armó con capital extranjero, o la primera revolución nacionalista china de 1911).

La primera guerra mundial de 1914 es caracterizada por Lenin como una guerra inter-imperialista, pero el nacionalismo ideológico arrastra a las clases obreras de cada país y se fractura el movimiento socialista internacional, del que surgirían una quinta y sexta generaciones de la izquierda: la comunista (Lenin, Trotsky, Stalin) y la izquierda asiática (Mao Tse-Tung), que quedarían enfrentadas durante el siglo XX a dos expresiones de derecha no alineada al Antiguo Régimen (es decir, que están fuera de la plataforma cristiana): el fascismo y el nacionalsocialismo (movimientos más bien neo-paganos, como promoviera Heidegger respecto del nazismo), que son lo que hoy consideraríamos de extrema derecha.

La segunda guerra mundial fue el enfrentamiento histórico entre el comunismo estalinista y el capitalismo occidental (acuerdos de Yalta y Potsdam) contra el nacionalsocialismo de Hitler; una vez vencida Alemania se configura la Guerra Fría (Estados Unidos contra la Unión Soviética) en medio de la cual tendrá lugar una tercera generación de revoluciones nacionales, que ocurren en lugares que ya no son necesariamente cristianos, sino por ejemplo islámicos: se trata de las revoluciones de liberación nacional tercermundista (como la india de 1947, la cubana de 1959 o la libia de 1969) o comunistas (como la segunda revolución comunista china de 1949), que habrían de contar, de manera general, con el apoyo de la Unión Soviética (son revoluciones combatidas con rifles AK47 abastecidos por el Pacto de Varsovia).

Como se ve, se trata de seis generaciones históricas de la izquierda, lo que hace imposible hablar, según hemos dicho, de una sola izquierda nada más.


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