facebook comscore
Realizará IPN segundo vuelo a la estratósfera con la NASA

Realizará IPN segundo vuelo a la estratósfera con la NASA

Entornos domingo 25 de abril de 2021 -

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por invitación de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), realizará la segunda misión FY21-FTS a bordo del módulo EMIDSS-2 para el monitoreo de variables atmosféricas, y la reconstrucción de la trayectoria de la plataforma durante el vuelo hacia la estratósfera.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el lanzamiento se realizará en Four Summer, Nuevo México en Estados Unidos el próximo 29 de abril, donde expertos politécnicos también probarán el rendimiento y eficiencia de seis paneles solares comerciales en condiciones del espacio cercano.

Se tiene contemplado que el módulo alcance una altitud de 40 kilómetros y que la misión tenga una duración de 20 horas.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, indicó que el objetivo de la misión es validar el funcionamiento de las computadoras abordo y los sensores de radiación ultravioleta y luz para el registro de estos indicadores, así como georreferenciar el recorrido del módulo EMIDSS-2.

Informó Mendoza que dicho instrumento tiene la capacidad de soportar al menos 15 horas de operación, porque le incorporaron tres bancos de baterías de alto rendimiento para otorgar autonomía al sistema, lo que le permitirán recabar información que se almacenará en micro memorias SD.

Asimismo destacó que fueron elegidos nuevamente como “misión de oportunidad” por la certificación y evaluación que obtuvieron en el primer vuelo suborbital que se llevó a cabo en 2019 en la NASA.

En colaboración con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico Nacional de México, el doctor Mendoza Bárcenas trabaja en el diseño de la computadora de vuelo denominada “THOT-1”, que empleará el módulo EMIDSS-3 en la misión suborbital FY22 prevista para el primer semestre de próximo año y que será coordinada por la NASA.

Esta misión estará encabezada por el CDA-IPN en colaboración con el maestro Rafael Prieto del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -