facebook comscore
Republicanos vs Rock

Republicanos vs Rock

Columnas viernes 04 de junio de 2021 - 01:00

Ronald Wilson Reagan nació en Tampico, Illinois, el 6 de febrero de 1911. Fue actor, trabajó como comentarista deportivo de radio y fue el presidente número 40 de los Estados Unidos desde 1981 a 1989.

Para 1964, su discurso "A Time for Choosing" le valió atención nacional como nuevo representante del conservadurismo. Tras construir una base de simpatizantes fue elegido gobernador de California en 1966.

En 1974, el Symbionese Liberation Army (SLA) secuestró a la actriz de 19 años Patricia Hearst en Berkeley., lo que originó protestas en People's Park. La respuesta de Reagan fue enviar dos mil soldados de la Guardia Nacional al campus de la Universidad de California. Los izquierdistas presentaron una lista de demandas, que incluían una “donación” por parte de la familia Hearst de comida por un valor de 6 millones de dólares para los pobres, después de lo cual no hubo noticias de Patricia.

Poco después se supo que se había comprometido con las ideas de la SLA y fue fotografiada con un rifle de asalto durante el atraco de un banco. En septiembre de 1975 fue arrestada y enjuiciada un caso extremo de síndrome de Estocolmo.

Debido a la intervención de la Guardia Nacional, Reagan fue mencionado por primer vez en una canción de John Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival llamada "It Came Out of the Sky" inspirada en la ciencia ficción en la que un platillo volador aterriza en el oeste de los Estados Unidos. La canción fue un fiasco musical y político.

En Woodstock, en 1969, Jeffrey Shurtleff dedicó su interpretación y la de Joan Baez de "Drug Store Truck Driving Man" a "Ronald Reagunz" quien para entonces se convertía en referencia de los grupos de la época.

En 1970, Jefferson Starship se refirió a las políticas y actitudes de Reagan en la canción "Mau Mau (Amerikon)" de su álbum debut Blows Against the Empire. En la canción, el vocalista Paul Kantner sentencia: "los perros de la guerra de un gobernador, actor de cine de categoría B".

Reagan no era muy popular entre la juventud de la época porque había criticado públicamente a los administradores de UC Berkeley por tolerar las manifestaciones estudiantiles. En su campaña para gobernador, había prometido tomar medidas enérgicas contra lo que llamó "un refugio para simpatizantes comunistas, manifestantes y desviados sexuales".

Para 1980 ganó la nominación republicana y derrotó al entonces presidente James Carter con una diferencia de más de ocho millones de votos, ganando en 44 de los 50 estados. Con 69 años y 349 días de edad al momento de su primera investidura, Reagan se convertía en la persona de mayor edad en asumir la presidencia.

Los analistas políticos norteamericanos no acababan de digerir el triunfo rotundo de Ronald Reagan entre los votantes juveniles. Sin embargo, la estrategia electoral de los republicanos contó con una campaña de imagen que lo acercaba a una generación joven, de unos 17 millones de votantes entre los 18 y los 24 años.

Billy Joel, estrella del momento, acababa de publicar Glass Houses, su séptimo álbum y “It's Still Rock and Roll to Me”​sonaba en la radio. Joel no daba crédito a sus ojos. El cantante, activista en la fracasada campaña presidencial de George McGovern en 1972, era cordialmente invitado a una cena en la Casa Blanca.

Recordando el inusitado despliegue de fotógrafos y cámaras de televisión cuando Michael Jackson visitó al presidente -que le premiaba por su contribución a la lucha contra los conductores alcohólicos-, Billy rehusó acudir, mencionando su apoyo a la candidatura de Walter Mondale y Geraldine Ferraro, ambos oponentes de Reagan.

Billy Joel ha tratado temas como el desasosiego de los veteranos de la guerra de Vietnam o la tragedia de localidades que ven cerrarse sus fábricas. Una actitud que le ganó simpatías entre un público juvenil especialmente sensibilizado ante la posibilidad de perder su trabajo.

Otra figura de la música con reputación de artista concienciado era John Cougar, que fue contactado con la oferta de compra de los derechos del sencillo “Pink houses”, un amargo lamento sobre las miserias de los norteamericanos sin esperanzas o posibilidades; aparentemente, los estrategas de Reagan pensaban incluirla en anuncios destinados a explotar la inseguridad de los votantes. Escandalizado ante tal utilización, Cougar negó el permiso.

El género en el que triunfaban Billy Joel y John Cougar tiene como cabecera al jefe Bruce Springsteen, quien había tenido en 1984 su mejor año, con un disco en cuya portada aparece la bandera norteamericana. Un detalle que no pasó inadvertido: George Will, uno de los más prestigiosos comentaristas políticos conservadores, lo presumió como un modelo para todos los trabajadores del país. Naturalmente, Springsteen también sufrió el asedio republicano: le invitaban a comparecer junto a Reagan en su visita a Nueva Jersey, donde la popularidad del cantante era tan amplia que se propuso “Born to run” como himno oficial del Estado.

Alegando que tenía una gira en marcha, Springsteen rechazó el honor, lo cual no impidió a Reagan citar sus canciones e identificarse con su mensaje. Indignado ante la infamia, el cantante respondía unos días después desde el escenario, preguntándose maliciosamente cuál de sus discos sería el favorito del presidente, para terminar mencionando que seguramente no habría escuchado el álbum Nebraska, interpretando a continuación “Johnny 99”, agria denuncia de lo que ocurría cuando el americano de clase media se queda sin trabajo y desahoga sus frustraciones de forma violenta. Al día siguiente, dedicaba “The River” al sindicato de metalúrgicos de Pittsburgh, uno de los más combativos del país.

A diferencia de Jimmy Carter quien utilizó ampliamente sus contactos con el mundo del rock, el equipo de Reagan no menospreciaba identificar su nombre con los ídolos de la cultura pop: en sus vanos esfuerzos para contrarrestar la antipatía de las minorías, propusieron una nueva aparición pública de Michael Jackson al lado del Presidente (el cantante se negó, aduciendo sus creencias religiosas).

Aun así, Ronald Reagan era el primer presidente republicano que contaba con los votos de la generación del rock. Los tiempos están cambiando, pero no en el sentido previsto por Bob Dylan.

El 30 de marzo de 1981 en Washington D. C. John Hinckley Jr. trató de asesinar a Reagan, el presidente quedó gravemente herido tras recibir un balazo en la axila izquierda que luego siguió hasta parar a dos centímetros del corazón. Casi a punto de morir, fue hospitalizado y lograron extraer la bala. Hinckley fue declarado no culpable por motivos psicológicos y considerando que ya no constituía una amenaza para la sociedad ni los presidentes, un tribunal federal ordenó su liberación en agosto de 2016. El atentado lo realizó, según declaraciones de Hinckley, con el único propósito de impresionar a la actriz Jodie Foster. Ronald Reagan murió en Los Ángeles, California; el 5 de junio de 2004.

Te invito a escuchar #RenegadoInternacional de lunes a viernes por la señal de Rock 101 www.rock101online.mx

John Hinckley Jr., el hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan en un intento de “impresionar” a la actriz Jodie Foster ha comenzado a publicar vídeos cantando canciones de amor compuestas por él mismo en YouTube, llegando a tener cerca de 7000 suscriptores

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Endutih, lo rural y Artis Espriú Columnas
2021-06-23 - 01:00
“Aspiracionismo” y Migración Columnas
2021-06-23 - 01:00
Feminicidio, el silencio también mata Columnas
2021-06-23 - 01:00
La pantomima de Ali Jamenei Columnas
2021-06-23 - 01:00
El padrón de los “smartphones” Columnas
2021-06-23 - 01:00
Carrera presidencial para el 2024 Columnas
2021-06-23 - 01:00
México sin derecha aparente Columnas
2021-06-23 - 01:00
Fotocivicas Columnas
2021-06-23 - 01:00
Tiraditos - 23 junio 2021 Columnas
2021-06-23 - 01:00
No al clasismo Columnas
2021-06-23 - 01:00
Línea 13 - 23 junio 2021 Columnas
2021-06-23 - 01:00
Por la medalla beisbolera Columnas
2021-06-23 - 01:00
Los 8 puntos de las alcaldías de oposición Columnas
2021-06-22 - 01:00
Derecho a la observación electoral Columnas
2021-06-22 - 01:00
¡Peligra Estado de Derecho! Columnas
2021-06-22 - 01:00
+ -