Este martes más de 34.000 firmas fueron entregadas al congreso de la Ciudad de México, con el fin de proponer una ley que legalice la Tauromaquia.
Con dicha propuesta de ley se pretende que en la Ciudad de México las corridas de toros no puedan ser prohibidas.
Al respecto, Pepe Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, una de las asociaciones promotoras de la recogida de firmas, dijo que, solo quieren que se preserve esta tradición y se cumpla con la ley.
Los objetivos de la iniciativa son dos: por un lado “armonizar dicha norma jurídica con la Constitución de la Ciudad de México” que en su artículo 13, apartado B obliga a las autoridades capitalinas a regular los espectáculos con animales.
Por el otro se pretende obligar a los poderes públicos de la Ciudad de México a la “regulación, promoción y autorización de espectáculos tradicionales de los pueblos originarios, afro descendientes y equiparables” en los que se enmarca la tauromaquia para los firmantes.
Saborita ja señalado que la recogida de firmas ha tenido un fuerte apoyo en los barrios populares de la Ciudad de México.
La iniciativa sucede mientras la Plaza Monumental de México sigue sin poder ofrecer corridas de toros debido a una suspensión cautelar.
Al respecto, Salvador Arias, abogado de Tauromaquia Mexicana, declaró que en caso de ser aprobada la iniciativa por el pleno del Congreso no tendría “efecto ninguno” sobre el desarrollo del proceso judicial que mantiene paralizada la actividad taurina en la Plaza México.
Cabe señalar que en junio de 2022, un juez ordenó la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza México hasta la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se ubica el inmueble.