La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio el banderazo de salida a la distribución de 153.4 millones de libros de texto gratuitos que se entregarán en todo México para el ciclo escolar 2026-2027, con el objetivo de que niñas, niños, adolescentes y docentes reciban sus materiales educativos en tiempo y forma antes del inicio de clases, informó la dependencia en un comunicado.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, acompañado por la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, supervisó la salida de los primeros camiones con 28 millones de ejemplares desde el Centro de Distribución de la Conaliteg en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con destinos como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz y el estado de México.
La logística de entrega contempla 3 mil 568 viajes para abastecer 352 almacenes regionales en todo el país. Los textos están destinados a 23.3 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indígena y educación especial.
En el marco del 67 aniversario de la Conaliteg, Delgado Carrillo destacó que la nueva familia de libros de texto incluye contenidos que, además del conocimiento académico, promueven valores como la honestidad, la inclusión, la empatía y la solidaridad.
Además, los materiales están disponibles en 20 lenguas originarias, con planes de publicar versiones en diez lenguas adicionales, así como ediciones en sistema Braille y macrotipo para atender a estudiantes con ceguera o baja visión, beneficiando a más de 13 mil 700 alumnos con estas necesidades particulares.