facebook comscore
Se aprueba por diputados un nuevo acuerdo para elegir consejeros del INE

Se aprueba por diputados un nuevo acuerdo para elegir consejeros del INE

Nación miércoles 15 de febrero de 2023 -

El nuevo acuerdo para elegir a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que será por insaculación y también especifica el procedimiento para la elección del presidente o presidenta del Consejo General de este instituto.

La Cámara de Diputados avaló con 473 votos a favor, cero en contra y una abstención el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que cambia la designación del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.

Dado el acuerdo, el 31 de marzo la Cámara de Diputados elegirá por insaculación a cuatro nuevos consejeros del INE, incluyendo a la persona que sustituirá a Lorenzo Córdova Vianello, quien concluye en abril su cargo como consejero presidente de este instituto.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que del 16 al 22 de marzo iniciarán las entrevistas a las y los aspirantes a consejeros. Informó que el 30 de marzo tendrá lugar la votación por el pleno de la Cámara de Diputados, luego el 31 de marzo se llevará a cabo la insaculación por la asamblea y el 3 de abril sería una a remisión de las listas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por los 11 ministros del alto tribunal.

Se emitirá una nueva convocatoria que tiene dos modificaciones a la presentada en diciembre, una de ellas tiene que ver con la paridad de género, dejando la posibilidad de que una mujer presida al INE, señaló Mier Velazco.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -