facebook comscore
Se generan empleos, pero no de forma plena

Se generan empleos, pero no de forma plena

Activo lunes 02 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Este 1 de mayo se celebró con más puestos de trabajo que los registrados previo a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, falta para alcanzar la recuperación plena del empleo, con millones de personas en situación de pobreza laboral y un déficit que impacta en su mayoría a mujeres y jóvenes.

Desde febrero del 2020, las autoridades informaron sobre el registro de más de 21 millones de puestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal. Dicha cifra supera con 20.61 millones de plazas las cifras de hace dos años.

Respecto a la tasa de desempleo, en marzo se ubicó al 3% de la población económicamente activa (PEA), cifra por debajo del 3.4% registrado en el último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el punto más devastador de la pandemia, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas ya no fueron parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, se han recuperado los puestos laborales, según el Inegi. Por otra parte, más del 55% de las personas permanecen en informalidad.

Respecto a la brecha de género, por cada 100 hombres empleados, hay 64 mujeres con trabajo. En ese sentido, 1.2 millones de mujeres no pueden emplearse, porque se dedican al cuidado de familia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -