Para visibilizar los impactos de la violencia sexual y exigir a los gobiernos medidas para la prevención y reparación de daños, cada 9 de agosto, distintos países de América Latina conmemoran el Día de la Solidaridad con Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual.
El Senado de la República se sumó a esta causa con la realización del foro por el “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, con el objetivo de visibilizar y combatir la violencia sexual infantil, un flagelo que sitúa a México en el primer lugar a nivel mundial en este tipo de agresiones.
Al inaugurar el evento, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, secretaria de la Mesa Directiva, detalló que en el país cada año 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual y, al menos, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sido víctimas de agresiones de este tipo, antes de cumplir los 18 años.
“Seis de cada 10 de estas violaciones se cometen en casa y el 74 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano de la familia. La impunidad es un común denominador, porque de cada mil casos de abuso sexual infantil se denuncian sólo 100, de estos, 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y únicamente uno por ciento recibe sentencia condenatoria”, señaló la legisladora.
Agregó que, según la OCDE, México es el primer país en el mundo en abuso sexual infantil, el principal productor y el segundo consumidor de pornografía de menores, por lo que se pronunció porque este tema deje de ser un tabú.
Es necesario, dijo, que se visibilice esta situación para que se pueda erradicar y crear los mecanismos de prevención y de respuesta adecuados para niños, niñas y familias que hayan sufrido estas agresiones.
En este sentido, la senadora del PVEM hizo un llamado a la sociedad a “no cerrar los ojos ante estas atrocidades”, porque es nuestro deber proteger a quienes son más vulnerables, garantizar que se escuchen sus voces y que se les brinde el apoyo necesario para sanar y buscar justicia.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que nuestro país es el primer lugar en turismo sexual infantil del mundo, lo que deja ver que la corrupción está del lado de “quienes destruyen”, pues sólo uno de cada cien víctimas denuncia y tan sólo 0.2 por ciento encuentra justicia.
Es necesario tener “mayor empatía, solidaridad y amor”, para que las niñas y los niños sepan que nadie los puede tocar para lastimarlos, expresó.
Dijo que los infantes no tienen partidos, porque ellos sólo tienen “derecho al amor, a jugar, a vivir sin miedo” y a que México sea el mejor lugar para nacer y crecer, por lo que es fundamental romper el silencio, ya que eso reduce “la impunidad y el oscurantismo” que alienta y acompaña a los pederastas.
Eduardo Cruz Moguel, presidente de Fundación Paz, dijo que hace 15 años trabaja en torno a la prevención del abuso sexual infantil y gracias a la colaboración de la senadora Josefina Vázquez Mota y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se creó la línea virtual de reporte de material de abuso y explotación sexual de menores, “Te protejo México”, en la cual, dijo, colaboran 46 países, a fin de evitar que menores sufran abuso sexual.
Ana Paola Villegas, sobreviviente de este delito y fundadora del blog “Mamá Gallina”, explicó que su proyecto tiene como fin brindar asesoría a los padres y madres para crear una “armonía con los hijos” y también ofrece la información necesaria para la protección de los infantes en la sociedad.
Imagen: Senado