facebook comscore
Senadora de Morena busca elecciones primarias en selección de candidatos presidenciales

Senadora de Morena busca elecciones primarias en selección de candidatos presidenciales

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -



La senadora Soledad Luévano Cantú presenta este martes una excitativa para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine la iniciativa que presentó, para que los partidos políticos estén obligados a realizar elecciones primarias generales para designar a sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Esta excitativa se da en el marco de la controversia que se ha dado en las últimas semanas entre el líder de los senadores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el método para la elección del candidato presidencial del Movimiento en 2024.

La iniciativa presentada, en noviembre del 2020, por la senadora Luévano Cantú, pretende modificar los artículos 35 y 41 de la Constitución Política, a fin de dar paso a elecciones primarias, para que la militancia de los partidos políticos pueda elegir democráticamente a las y los candidatos que participarán en las elecciones generales.

Con la excitativa, que presentará la senadora por Zacatecas se solicitará al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, que emita un dictamen sobre dicho proyecto.

Se trata, explicó la senadora, de una alternativa democrática que daría claridad y transparencia a los procedimientos internos de los partidos políticos, para ejercer con total libertad los derechos político-electorales de todas y todos los militantes.

De aprobarse esta iniciativa, se obligaría a cambiar el método para la selección de candidatos de todos los partidos, incluido Morena, que en los últimos procesos electorales ha elegido a sus candidatas y candidatos por encuestas cuestionadas, por la poca claridad y transparencia en sus resultados, lo que ha generado rompimientos y señalamientos reiterados de imposiciones al interior del movimiento.

Al democratizar la vida interna de los partidos políticos, argumentó Luévano Cantú, se dará certeza también a la ciudadanía y se abonaría a la cultura política de México, al evitar que las dirigencias nacionales o locales de los partidos políticos secuestren las candidaturas o procesos de selección para beneficiar a familiares o amigos.

Las elecciones primarias que se proponen serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o los órganos electorales locales, en el caso de elecciones estatales, lo cual representaría un avance para el ejercicio pleno de la democracia en México, asentó la senadora.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendrá Edomex temperatura de hasta 40 °C Nación
2024-04-16 - 16:41
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -