facebook comscore
Serenense: SFP a inconformes por extinción del Fonca

Serenense: SFP a inconformes por extinción del Fonca

Entornos lunes 20 de abril de 2020 - 00:55

Redacción

Después de la de la presión y el descontento de actores, productores, bailarines, coreógrafos, escritores, dramaturgos, iluminadores, editores, y demás integrantes de la comunidad artística y cultural, que criticaron severamente la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con todos los fideicomisos, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública finalmente incorporarán el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a la estructura de la Secretaría de Cultura (SC) para que no desaparezca.
En un comunicado, la SC detalló que la decisión “permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo (al Fonca) de certeza jurídica, reconociéndolo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”.
Durante este periodo de transición se mantendrán los apoyos y becas; además, las convocatorias abiertas seguirán su curso. Asimismo, se mantendrán los apoyos para el Fonca y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), pero únicamente mientras dure el periodo de transición a sus nuevas modalidades.
Por su parte, el único organismo que se salvó del decreto fue el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mando tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Ciudad de México.
En este sentido, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), calificó al Fonca como un producto “salinista” a través de su cuenta de Twitter personal, lo que le generó una oleada de críticas de usuarios de redes sociales.
“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo”, escribió la funcionaria.
Por otra parte, la titula de Cultura Alejandra Frausto precisó que durante el proceso de transición continuarán las becas y apoyos actualmente vigentes; asimismo, se afirma que permanecerán abiertas las convocatorias en curso. En el caso del Foprocine, se informó que "se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad".
En tanto, se explicó que en relación "al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora".
Finalmente, la Secretaría de Cultura federal expuso que acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Secretaría de la Función Pública, acatar la instrucción dada en el Decreto Presidencial, esto con respecto a la extinción de los siguientos fideicomisos: Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart); Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas; así como el Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -