facebook comscore

"Sería una chicanada" dice AMLO ante posibilidad de que ministros modifique Código de Procedimientos Penales

Nación jueves 08 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería una "chicanada" el que los ministros modificaran un artículo del Código de Procedimientos penales para modificar lo relativo a la prisión preventiva oficiosa.

Además, señaló que tiene diferencias con algunos de los ministros, mismas "que tienen que ver con su conservadurismo, porque se han separado del pueblo y están acostumbrados a volar en lo alto y manejarse en círculos de poder".

En caso de que pudiera aprobarse las modificaciones se vería afectada la imagen de la Suprema Corte advirtió, y refirió nuevamente que no cree que se concrete ello.

"Los que están en la Suprema Corte son muy buenos abogados, ojalá que se resuelven las cosas, pero el pretender 'una chicanada' de esa naturaleza, nos afecta a todos, pero más al Poder Judicial y a l Suprema Corte. Cómo quedarían, cómo van a retorcer la legalidad, eso no es serio eso no es honesto, por eso no creo que suceda".

"Pienso que es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden y anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores", mencionó este jueves en su conferencia en Palacio Nacional.

En este sentido resaltó la división de poderes y agregó que si el artículo 19 está impugnado por diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, existe la posibilidad de reformarlo, pero se debe de seguir esa ruta, de otro modo sería "una chicanada".

Subrayó que: " Hay que seguir esa ruta eso es lo mejor… lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía (subsecretario de Segurida) de que se presume de que podrían reformar un artículo de una ley, del Código de Procedimientos penales similar a la Constitución, eso sería una chica nada y los ministros no están para ello".

No obstante, mencionó que tiene confianza en que no aprueben esas modificaciones.

En este sentido hizo una crítica a jueces y señaló que se debe combatir la corrupción en ese poder y en todos.

"Constantemente estamos viendo a jueces que liberan y liberan y liberan a delincuentes, incluso con antecedentes y utilizan como excusa, como pretexto, de que no están bien integrados las investigaciones, que no hace bien su trabajo el Ministerio Público, sí puede ser porque se dan también esos casos, pero un juez tiene que impartir justicia no es nada más estar viendo si se definió bien la hora, el lugar de la detención, sí se puede reponer el procedimiento pero no dejar en libertad a un delincuente en potencia, como lo han hecho".

Es conferencia mañanera dijo que los tres poderes deben ser purificados, la vida pública y en todos los niveles de gobierno para seguir combatiendo la corrupción e impunidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -