facebook comscore
Serrat, Taibo y Dresser

Serrat, Taibo y Dresser

Columnas miércoles 18 de mayo de 2022 -

La frase atribuida a Paco Ignacio Taibo II “se la metió doblada” para describir la magnitud del triunfo electoral de Morena en 2018, por supuesto que no es de su autoría ni el primero en utilizarla. Hizo mucho ruido en su momento porque la decía el escritor a unos días de su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Hubo protestas de los aludidos, molestos por la vulgaridad y porque venía de una persona considerada culta y educada, representativa de la Cuarta Transformación, que llegaba al poder. Paco ni se arrepintió y mucho menos ofreció disculpas.
La frase no tiene autor identificado, es anónima, lenguaje popular y ofensivo sin fecha de nacimiento. Es empleada para hacer énfasis en la derrota aplastante impuesta al adversario.
La politóloga y académica Denise Dresser también la usó en su Twitter para resaltar la forma en la que según ella el gobierno de Donald Trump doblegó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente la comentó en su conferencia de prensa “mañanera” y hasta habló de que debería disculparse la articulista del periódico Reforma, ubicada por sus críticos en la derecha de la geometría política.
Para quienes aman la música del español Joan Manuel Serrat seguro que saben que el cantautor ha incluido la controvertida frase en una de sus canciones. Quienes duden, pueden escuchar su tema “Algo Personal” en el disco “El Gusto es Nuestro”, correspondiente a su gira del año 2016.
¿Por qué la utilizó Joan Manuel Serrat?
De tanto escucharla o leer la letra puede llegar cualquiera a la conclusión que se refiere a políticos, aunque en ninguna parte cita las palabras político ni política. Si fuera el caso, quizás estaría dedicada a personajes de gobierno de España o del mundo.
Solo Serrat lo sabe. El lenguaje melodioso es ácido, tiene buen ritmo. Suena divertida la canción, a pesar del tema y la terminología.
Nadie parece haberse molestado por su contenido, ni antes ni después, ni público ni autoridades; por el contrario, ha sido aplaudido por miles, en todos los países donde ha cantado el artista.
Los que siguen a Serrat disfrutan lo que hace y seguramente le perdonan expresiones que pudieran ser incómodas para algunos.
Admiradas y reconocidas las cualidades intelectuales y poéticas del cantautor, catalán de 78 años de edad, crítico de la dictadura franquista en su país. Aunque por poco tiempo, dos horas, llegó a estar detenido por sus declaraciones, contrarias a las medidas represivas. Estuvo exiliado en México un año.
Su canción “Algo Personal” habla de los “hombres de paja”, de los que “siembran calumnias y mentiras”, de los que “rompen promesas”, de “los tahúres de postín que reparten juego con cartas marcadas”.
“…nada por allá, nada por aquí, visto y no visto, y nos la meten doblada; tienen más de un problema para cada solución…”
Así que Paco Ignacio Taibo no fue el primero en pronunciar dicha frase, tampoco Denise Dresser en citarla en Twitter.
En canciones todos sabemos que ahora se dicen cosas peores, que no respetan ni a la progenitora.
De cualquier modo, sin importar quien diga la frase, ya sea Taibo, Denise o Joan Manuel Serrat, nada le quita lo vulgar y ofensivo.
vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -