De acuerdo con la coordinación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), México enfrenta en reto en la formación de profesionistas a nivel posgrado, donde la mayoría de los estudiantes pertenecen a instituciones privadas. Bajo esta línea, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que uno de sus compromisos de gobierno incluye el incremento gradual de becas para estudiantes de posgrado.
En una sesión informativa realizada el 26 de septiembre, Conahcyt informó que la privatización de posgrados se ha vuelto la tendencia del país. Según cifras del crecimiento de la matrícula de este nivel educativo entre 2008 y 2022, el 63.3 por ciento de los nuevos estudiantes entraron a instituciones privadas.
Para María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, las comunidades estudiantiles de posgrado se han enfrentado a un financiamiento complejo para sus estudios. Desde los costos de las instituciones privadas, hasta las presuntas irregularidades en el uso de los fondos de financiamientos académicos, la tendencia de los estudiantes de posgrado desde 2021 indica que solo cinco entidades cuentan con un porcentaje elevado de egresos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, y Puebla.
Tras los cambios a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el consejo implementó becas universales que no excluyen a estudiantes en instituciones privadas. Esta medida busca tanto incrementar el estímulo a los estudiantes que necesiten recursos adicionales para su egreso, como para administrar mejor el uso de los financiamientos.
La iniciativa de becas de posgrado sigue la postura de la Cuarta Transformación (4T) respecto al uso de fondos al interior de los programas de estímulos para el estudio en posgrados. Según Álvarez-Buylla, hasta el 70% de las becas del anterior sistema Conacyt eran empleados por negocios privados para obtener financiamientos adicionales y no como apoyo a la matrícula estudiantil.
El objetivo de posgrados comentada por Conahcyt y los representantes del Ejecutivo Federal considera que las becas deben apoyar a estudiantes en ambos sistemas: público y privado. Si bien el uso de financiamientos y las dificultades de acceso a los posgrados públicos se encuentran en la mira, la inversión en educación es parte de los objetivos del nuevo gobierno.
Según cifras presentadas por la directora general del Conahcyt, alrededor de 180 mil estudiantes de posgrado recibieron apoyo de becas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, las autoridades de la Secretaría de Educación señalaron que fue necesario una inversión superior a 67 mil millones de pesos.
Entre los 100 compromisos del gobierno de Sheinbaum, el punto número 23 establece un incremento gradual para las becas de estudiantes de posgrado. Si bien esta política está respaldada por una promesa de incrementar el gasto en educación, la investigación de Education at a Glance de la OCDE advirtió que México requiere impulsar su inversión en este sector. Frente al discurso oficial, este centro de investigación advirtió que el promedio de inversión por estudiante en el país es de 2 993 dólares anuales por matrícula, menos de la mitad del desempeño en Chile.
Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)
Imagen: Cuartoscuro