facebook comscore

"Si no nos van a escuchar, nos van a oler": Activista a favor de la marihuana

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 20:15

Frente a la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, se encuentra el Plantón 420, el único espacio donde se puede fumar marihuana legalmente. 

"Ya ocho meses aquí frente al senado en el jardín Luis Pasteur (...) Son espacios de tolerancia", señaló Orlando Daniels, voluntario del Plantón 420.

El voluntario explicó que debido a la contingencia sanitaria solo se permite el acceso a las personas que comprueben la mayoría de edad. "Pueden venir a consumir, no hay venta. Tienen que venir con su propio consumo. De hecho fomentamos el auto cultivo", explicó. 

Detalló que Jesusa Rodríguez, Indira Kempis y Miguel Ángel Mancera han sido algunos de los políticos que se han acercado a este espacio. 

Esta es "la primera plaza de la Ciudad de México en el cual se puede consumir y se puede usar de manera respetuosa, tolerable, el consumo del cannabis", indicó Enrique Espinoza Espinoza, conocido como "El Payaso" en el Plantón 420.

"Tenemos nuestra plantación no clandestina en la cual, esto se viene de una resistencia, de una organización de la comunidad pacheca. Recuerden que el Movimiento Cannabico Mexicano lleva 20 años dando una postura por la liberación de la marihuana", añadió. 

Recalcó que le han solicitado a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que reflexione sobre la regulación de la marihuana. "De su propia palabra dice que había dado un alto a todo lo que es la detención de los pachecos", comentó.

"Hacemos las movilizaciones, vemos que no nos están haciendo caso. Venimos ahora con una acción directa, un poco más radical. El 2 de febrero (...) empezamos a plantar aquí los primeros cocos, las primeras plantas. La idea era plantar radicalmente, pacíficamente, y se viene la pandemia", relató. 

"Hubo una represión policiaca (...) empezaron a agarrar gente, quitaron las casas. Pero gracias a las herramientas de Derechos Humanos que hoy tenemos, luchamos, nos resistimos y llegamos a un acuerdo", agregó.

Enrique Espinoza reveló que el pasado 30 de junio reabrió el Plantón 420 luego de estar cerrado por la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, tuvieron que generarse protocolos para su reapertura. "Recuerden que es el único lugar, el día de hoy, para usar y consumir responsablemente el cannabis. Nos conservamos de las mismas donaciones de todos los pachecos totalmente responsables que ellos nos dan", dijo Enrique Espinoza.

Contó que el pasado 2 de septiembre se realizó el primer "Fumatón" en las cercanías de la Cámara de Senadores, donde incluso, le llegó el "pinatazo a mota" al senador Ricardo Monreal. "Quiere decir que si no nos quieren escuchar, mínimo nos van a oler", añadió. 

"Aquí está el pueblo pacheco que hoy en día quiere que la dejen de perseguir (...) Saben que la mota legal eleva la moral", finalizó.


Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -