Los dos jóvenes, Juan Daniel “N” de 16 años y otro de 18 años, Diego de Jesús “N”, este último con tres impactos de bala, fueron encontrados ayer en la calle 8, colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, baleados casi muertos y con un mensaje: “ahí está tu basura Jymy y tu sindicato”.
Al llegar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de un reporte anónimo, hicieron el cruce de información y uno de ellos, balbuceo que era el asesino de Francisco Tenorio Contreras, presidente municipal de Valle de Chalco.
Además, se les vincula al llamado Sindicato Libertad un grupo de choque que ha sido denunciado por empresarios y repartidores de agua potable en el Valle de México.
A principios de diciembre de 2017, un grupo de transportistas pidió la intervención de las autoridades para frenar estos ataques y amenazas de posibles “levantones” de parte de integrantes de este grupo, cuya influencia radica en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, así como en municipios del Estado de México y Morelos, donde concesionarios y operadores de diversas líneas de autobuses y microbuses crearon como contrapeso, la denominada Fuerza Amplia de Transportistas, con aproximadamente 6 mil 500 integrantes de 41 diferentes organizaciones.
En mayo de 2018, sobre Calzada Ignacio Zaragoza ocurrieron una serie de quemas de pipas que venían a distribuir agua a la zona oriente de la Ciudad de México, los agresores fueron identificados como miembros del Sindicato Libertad.
Su titular es identificado como Hugo Bello Valenzo, líder de la central obrera Confederación Libertad de Trabajadores de México.
Al Hospital de Balbuena, donde fueron llevados los heridos, llegó personal de la Fiscalía General del Estado de México para iniciar con una serie de pruebas y tratar de confirmar que se trata del agresor del exedil de Valle de Chalco.
“Por lo que dijo inicialmente en su declaración uno de los jóvenes, hay una posibilidad de que, “sí sean los agresores”, expuso una fuente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
VENTANAL
Molestia causó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México pagara multas a infractores que incurrieron en faltas administrativas.
Se informó que la noche del jueves, personal de la CODHEM, instruidos por su titular Jorge Olvera (personaje involucrado en la Estafa Maestra y de quien dicen es protegido del gobierno del Estado de México), acudió a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal de Metepec a pagar la multa de dos personas que habían incurrido en alteración del orden público, la mañana de ese jueves.
En el Edomex, las malas lenguas cuestionaron si esta será la nueva función de la CODHEM, o era preferible investigar el asunto y emitir, si fuera el caso, una recomendación a la autoridad municipal correspondiente. El mundo al revés, le dicen.